Por esta época del año quien no está haciendo pasteles de hoja o hallacas, está haciendo tamales. Y es que no hay nada más trabajoso que hacer tamales, pero una vez que los tienes listos no hay nada más práctico: se ponen en la nevera y luego es cuestión de calentar. Y así no sólo tienes la cena de la Nochebuena, sino también muchas comidas más. La receta de hoy son unos tamales de pollo con mole y es cortesía de las marcas de Nestlé: Abuelita, Maggi y Nescafé. Si te animas a prepararla, sigue leyendo que más abajo comparto la receta.
Lee más en ¿Qué más? Paso a paso receta para hacer las tradicionales hallacas
Tamales de Carne Deshebrada con Salsa de Mole
Rinde para 12 tamales
Ingredientes
Para el relleno
Aceite canola en aerosol para cocinar
1 taza de agua
1 pollo despresado y sin piel
1 1/2 cucharaditas de café instantáneo (Nescafé)
1/4 tableta de chocolate para taza mexicano (Abuelita)
1 1/2 cucharaditas de chile ancho en polvo
1/2 cucharadita de caldo de pollo graculado (Maggi)
1/8 de cucharadita de comino entero
1/8 de cucharadita de orégano
24 hojas de maíz secas
3 tazas de masa para preparar tamales
1/2 taza de papas Russet rebanada en tiras de 2 x 1/2 pulgada (12 tiras en total)
1/4 de taza de cebolla amarilla rebanada en tiras de 1/2 pulgada (12 tiras en total)
Para el mole
1 taza de agua caliente
1/2 cucharadita de caldo de pollo granulado (Maggi)
3 onzas de mole preparado
2 cucharadas de chocolate granulado (Abuelita)
Semillas de ajonjolí para decorar
Preparación:
1. Rocía el aceite para cocinar en olla de cocción lenta, que cubra la parte inferior y 3 pulgadas por los lados.
2. Hierve el agua en una cacerola pequeña, retira del fuego y añade los gránulos de café y la tableta de chocolate. Revuelve hasta disolver.
3. Combina el polvo de chile, el caldo, comino y orégano en un tazón pequeño. Revuelve hasta que se mezclen todas las especias.
4. Espolvorea las presas de pollo con las especias, cubriendo todos los lados y coloca en la olla de cocción lenta. Añade la hoja de laurel y la mezcla de café y chocolate.
5. Cocina a fuego lento durante 8 horas (o a temperatura alta durante 6 horas).
6. Remoja las hojas de maíz en agua durante mínimo 1 hora.
7. Retira la hoja de laurel y cualquier exceso de grasa, deshebra la carne de las presas de pollo con dos tenedores y descarta los huesos. La idea es que quede en pedazos de 1 ½ pulgadas.
8. Coloca la hoja de maíz sobre una superficie plana, con el lado puntiagudo hacia abajo. Unta ¼ de taza de masa sobre la hoja, 2 cucharadas de carne deshebrada, 1 tira de papa y 1 tira de cebolla.
9. Dobla el tamal por las puntas, amarra con una cintita hecha de las mismas hojas de maíz y coloca en la olla de vapor a la que previamente haz puesto un poco de agua, con las puntas hacia arriba.
10. Cubre los tamales con las hojas restantes y toallas húmedas. Tapa la olla y lleva a ebullición. Reduce el fuego a medio, añadiendo agua según sea necesario. Cocina al vapor durante 1 hora o hasta que la masa se despegue de la hoja fácilmente.
11. En una cacerola, coloca el agua caliente y el granulado de caldo de pollo y mezcla bien. Agrega el mole y revuelve hasta que se disuelva. Añade el chocolate y calienta a fuego lento, revolviendo con frecuencia, durante 3 minutos o hasta que el chocolate se haya disuelto y la mezcla se haya espesado.
12. Sirve los tamales abiertos sobre sus hojas y agrega un poco de mole. Espolvorea con semillas de ajonjolí.
Más recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Nestlé