Receta de tamales reinventada para la mamá ocupada

Para los latinos, no hay nada que diga Navidad más que el aroma de los tamales caseros. Tamales, hallacas, pasteles—llámalos como quieras, el hecho es que todos están hechos con masa de maíz o plátano; rellenos de la más sabrosa carne, cerdo o pollo estofados; envueltos en hojas de maíz o banano y son muy trabajosos y llevan mucho tiempo. Es por eso que siempre los convertimos en una tarea familiar. 

Lee más en ¿Qué más?: Dale un giro a los buñuelos tradicionales (RECETA)

Debido a todo el trabajo que conllevan, la mejor forma de hacer tamales es organizar una tamalada, o fiesta para hacer tamales, donde la familia y los amigos se reúnen a ayudar con la preparación y también cocinando el estofado, haciendo la masa, juntando los tamales y limpiando la cocina también.

No hay una forma súper fácil de hacer tamales partiendo de cero, ¡el tiempo y el amor que llevan es lo que los hace tan especiales! Pero puedes hacer tu vida más fácil planificando por adelantado: por ejemplo, puedes hacer la salsa de chiles un tiempo antes y mantenerla refrigerada o congelada. Debe de haber bastante salsa porque la vas a necesitar para dar sabor y color a tu relleno, para añadir un toque especial a la masa y también para servirla con los tamales calientes.

Prepara las carnes estofadas al menos un día antes. A mí me gusta utilizar una olla de cocción lenta para dejar la carne cocinando durante la noche: tendrás una carne súper tierna que es increíblemente fácil de deshacer en pedazos.

Solo he hecho hallacas una vez y para ahorrar tiempo, compré la masa ya hecha lo que REALMENTE hizo que todo el proceso fuera muy fácil. Si insistes en hacerla casera, entonces prepárala en casa añadiendo manteca de cerdo, sal y salsa de chiles para darle sabor y color. Ahorra tiempo y energía haciendo la masa en una batidora, usando la hoja para masa y deja que la máquina haga el trabajo. ¡No creerás lo fácil que es!

De lejos, la mejor parte de tener tamales para las fiestas es la tamalada con tu familia y amigos. Así que, prepara chocolate caliente, champurrado o ponche e invita a la gente que quieres a compartir el amor y la alegría de cocinar juntos.

Para preparar uno de los mejores tamales de cerdo que he probado en mi vida, te recomiendo el de mi querida colega Yvette Márquez-Sharpnack.

Imagen vía Thinkstock