La alimentación juega un papel muy importante para obtener un cuerpo delgado y tonificado. La mejor manera de asegurarte que estás comiendo los alimentos adecuados es comprando inteligentemente. Crea una lista de compras estratégica, que incluya alimentos que realmente nutran tu cuerpo sin ocasionar ningún tipo de daño a tus células, tejidos y órganos, y te garantizará una cocina libre de comida chatarra.
A continuación encontrarás cinco alimentos que toda lista de supermercados debe contener para ser más saludables:
Lee más en ¿Qué más?: 25 Alimentos para mantenerte delgada, en forma y saludable (Primera parte)
1. Granos enteros: Consumir granos enteros en lugar de productos de granos refinados, nutre nuestro cuerpo con una poderosa mezcla de fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y antioxidantes. Estudios han demostrado repetidamente que aquellas personas cuya alimentación incluye granos enteros, no sólo poseen un bajo índice de masa corporal, pero también son menos propensas a aumentar de peso. Estos alimentos que incluyen: quínoa, cuscus, pan, arroz y pasta integral, avena de grano entero entre muchos otros, no son sólo bajos en grasas, también poseen un alto nivel de saciedad por lo que te mantendrán satisfechos por mucho más tiempo.
2. Frutas: Muchas personas saben que el azúcar es algo que debemos evitar, pero utilizan esta razón para no comer frutas. Pero las frutas frescas te ayudan a adelgazar. Los antioxidantes y la fibra que contienen te ayudan a sentirte satisfecha y llena. La manzana por ejemplo, contiene una gran cantidad de fibra que ralentiza la absorción de fructuosa al torrente sanguíneo, proporcionándole al hígado más tiempo para procesarla. Las frutas no deben faltar nunca en tu cocina.
3. Vegetales: Esto puede parecer algo obvio para muchas personas, pero te sorprenderías de la gran cantidad de personas que comen comidas a base de fideos y comidas preempacadas. Para muchas personas los vegetales vienen en latas. Es muy importante comer vegetales frescos si quieres adelgazar. La mayoría de los vegetales son bajos en calorías pero son una excelente fuente de vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes necesarios para llevar a cabo diversas funciones biológicas. Cuando de vegetales se trata, procura llenar tu plato con verduras de varios colores. Esto te asegurará una gran variedad de vitaminas y antioxidantes que combaten diferentes enfermedades. Muchos vegetales, como los aguacates, contienen grasas buenas que mantienen el nivel de azúcar en la sangre estable, evitando así que aumentes de peso por comer durante todo el día.
4. Carnes: Las carnes son unas de las fuentes más ricas en proteína y además son excelentes para quemar calorías. Debido a su compleja estructura, se requiere más energía para digerir proteína que las grasas y carbohidratos. Las carnes se deben consumir con mesura, ya que nos pueden engordar sin darnos cuenta. Siempre opta por comer carnes magras como el pollo y el pavo. Tómate el tiempo de quitarles el exceso de grasa que contengan al igual que la piel. Los pescados también son una excelente opción de proteína, algunos de los más recomendados incluyen salmón, anón, corvina, mero y bagre. La proteína es muy importante para la buena salud general, especialmente si buscas bajar de peso, ya que la proteína pasa por un proceso digestivo muy lento lo que nos mantiene satisfechos por mucho más tiempo.
5. Hierbas y especias: Las hierbas y especias son una excelente forma de agregar sabor a tus comidas sin la necesidad de utilizar alimentos menos saludables como el queso, la mantequilla o el aceite. Muchas especias como la pimienta y la cúrcuma, también ayudan a quemar grasa gracias a sus propiedades termogénicas. Muchas hierbas sirven para desintoxicar nuestro organismo y reducir el estrés en nuestro hígado y riñones. Poseen poderosos antioxidantes y otros nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune, manteniendo también el buen funcionamiento de nuestros órganos.
Imagen vía Thinkstock