Que el aceite de oliva extra virgen, es súper beneficioso para nuestra salud, eso lo sabemos de sobra. Que es un verdadero bálsamo para nuestro organismo, eso nadie lo duda. Pero sobre este líquido, casi enviado por los dioses, se han tejido toda clase de mitos urbanos. Y los mitos, por lo general nacen, por falta de información exacta. Que si lo cocinas pierde sus propiedades, que si el aceite light tienes menos calorías, que si esto y aquello. Aquí te contaré cuáles son las verdades y los mitos sobre este protagonista de la cocina mediterránea.
Lee Más en ¿qué Más? 12 Alimentos ricos en fibra que debes comer regularmente para aplanar el vientre
El aceite de oliva aporta predominantemente ácidos grasos monoinsaturados que actúan sobre el metabolismo de las grasas, ayudando a proteger al corazón y los vasos sanguíneos, según 'entre mujeres'. A continuación te mencionaré cuales son los 5 mitos más comunes sobre el aceite de oliva.
1. No sirve para freír. Falso. Es cierto, por lo menos yo, disfruto más del aceite de oliva cuando lo como crudo o al natural, en ensaladas y otras comidas. Pero no es cierto que no sirva para freír, al contrario es mucho más conveniente que otros aceites, puesto que su estabilidad frente a altas temperaturas es mayor, por lo que mantiene su calidad nutritiva.
2. El aceite de oliva 'light' te engorda menos. Falso. Lo primero es tener claro que todos los aceites de oliva tienen la misma cantidad de grasa y calorías (entre 120 calorías y 14 gramos de grasa por cucharada), según 'Fox News'. La versión 'light' se refiere sobre todo al color y al sabor, puesto que este es mucho mas cristalina y menos acido que los otros aceites de oliva. Así que si abusas de su consumo, engorda como cualquier aceite.
3. Lo metes a la nevera, si se congela es altamente 'puro'. Falso. Este mito surgió de una programa que hizo en 2013, el famoso Doctor Oz, donde se aseguró tal cosa. Investigadores de 'U C Davis Medical Center' de California, luego de una serie de pruebas, llegaron a la conclusión que tal afirmación es falsa. El aceite de oliva cambia a sólido, sometido a bajas temperaturas, pero esto no significa que su la calidad sea más alta.
4. Los de color verde intenso, son mejores. Falso. Según los expertos, ni el color verde oliva ni el olor intenso, son signos de alta calidad. Por lo general, debe tener un color que varía entre el amarillo y el verde, y su sabor es un poco amargo y picoso. La calidad del aceite de oliva depende de varios factores que podrían resumirse en 3: la calidad de la aceituna, el proceso de extracción en sí mismo y la conservación posterior a su extracción.
5. Se conserva mejor en envases transparentes. Falso. De hecho, si nos fijamos la mayoría de las empresas lo almacena, en botellas verde oscuro. Esto es para evitar la oxidación natural que promueve la luz natural. Lo que si es cierto, es que debemos procurar guardarlo en un lugar fresco, con temperaturas moderadas.
Y esta es mi recomendación final: Si quieres asegurarte que estás comprando un aceite de oliva de muy buena calidad, busca aquellos que traigan este sello en la etiqueta: USDA, North American Olive Oil Association, California Olive Oil Council, o tambien Extra Virgin Alliance.
Imagen vía Thinkstock