Para mí el "quesillo", como le decimos los venezolanos era de caramelo: un flan de huevos y leche condensada como el que hacían mis tías. Y aquí he aprendido que podemos hacer flan de muchos sabores (ahora mis favoritos son el de queso crema, el de coco, el de guayaba, el de dulce de leche y por supuesto el de calabaza). Fíjate más abajo en este flan de calabaza que es una delicia de receta.
Más en MamásLatinas: Paso a paso receta para que prepares el más delicioso chocoflán
Flan de calabaza con base de chocolate
Rinde para 10 porciones
Ingredientes
1 taza de azúcar granulada
3/4 taza de crema de leche "half and half"
1/2 taza (4 onzas) de queso crema
1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada
5 huevos
1 taza de puré de calabaza
1/4 taza de azúcar morena
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de pimienta dulce molida (allspice)
Pizca de sal
1 1/2 tazas de galletas de graham de chocolate gruesamente picadas
Preparación
1. Calienta el azúcar en una cacerola mediana a fuego medio-bajo, moviendo ocasionalmente con una cuchara de madera cada 6 a 8 minutos, o hasta que esté completamente disuelto y color caramelo. Rápidamente vierte el caramelo en los fondos de 10 moldes individuales, girando para cubrir el fondo de cada uno. Esto hay que hacerlo rápidamente porque el caramelo se endurece rápidamente.
2. Precalienta el horno a 350° F.
3. Licúa la crema de leche, el queso crema, la leche condensada azucarada, los huevos, el puré de calabaza, el azúcar morena, canela, nuez moscada, pimienta dulce y la sal hasta que este suave. Vierta la mezcla en los moldes preparados, llenando a ¼ de pulgada debajo del borde. Agregue 2 cucharadas de las galletas sobre cada molde. Coloque los flanes en una fuente grande para hornear, llene el molde con agua caliente hasta la mitad del alto de los moldes de flan.
4. Tapa la fuente con papel aluminio. Cuidadosamente colócala en el horno y hornea durante 50 minutos, hasta que los flanes estén completamente cuajados.
5. Retira del horno, quita el aluminio y saca cada molde del baño maría. Deje los flanes enfriar completamente antes de tapar y refrigerar por 2 horas antes de servir.
6. Desliza un cuchillo alrededor del borde de los moldes. Voltéalos sobre platos de postre y agítalos delicadamente para desprenderlos. Deje el molde encima del flan por un minuto para que todo el caramelo se vierta sobre el flan.
7. Sirve.
Imagen vía Enriqueta Lemoine