A propósito del Día Mundial de la Arepa el sábado pasado, hice unas arepitas de harina de maíz amarillo con chía y las rellené con frijoles negros, queso y aguacate. Y luego me pregunté, ¿qué tal si me como el relleno que tanto me gusta, pero sin la arepa? Ya sabes, por aquello de cuidar la línea y de no estar comiendo harinas ni que tengan chía. Al igual que tu, ando en la misma de cuidar la talla. Así que me ocurrió servirme el plato de la foto, que tiene tres ingredientes que a todas nos encantan y que son perfectos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana: frijoles negros refritos, queso blanco rallado y aguacate y no sabes qué delicia: es un almuerzo o una cena ligera perfecta para nosotras.
Lee más en ¿Qué más? 7 Deliciosas recetas de guacamole para que te luzcas sin engordar
No es una ensalada, pero se puede comer con los frijoles fríos o tibios. Los frijoles son ricos en proteína, una taza servida como en la foto aporta 140 calorías, no tienen colesterol y son ricos en aminoácidos. El queso blanco bajo en grasa también aporta proteínas y el aguacate, rico en grasas saludables y ácido fólico, hace que esta sea una comida balanceada y sobre todo muy sabrosa. A manera de adorno le puse un poquito de cebollín picadito, pero también se le puede poner cilantro. Comparto contigo mi receta y espero que te guste tanto como a mí.
Frijoles negros refritos con queso blanco y aguacate
Rinde para 4 porciones
Ingredientes
2 tazas de sopa de frijoles negros, aquí encuentras la receta, o si lo prefieres puedes usar frijoles de lata
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picadito
½ taza de cebolla picadita
½ jalapeño, sin venas ni semillas, picadito
1 taza de queso blanco bajo en grasa, rallado groseramente
1 aguacate pelado y sin semilla, rebanado
2 cucharadas de la parte de verde del cebollín picadito
Aceite de oliva para aderezar
Sal (opcional)
Preparación
- En un sartén a fuego medio, pon a calentar el aceite y sofríe el ajo y la cebolla hasta que se marchite, unos 5 minutos.
- Agrega los frijoles, tratando de que no tengan mucho líquido, y sofríe hasta que comiencen a hervir.
- Una vez que rompa el hervor, baja el fuego y cocina a fuego lento, sin tapar y revolviendo de vez en cuando, hasta que los frijoles se sequen, unos 10 minutos.
- Extiende los frijoles en un plato, coloca un poco de queso rallado y encima del queso el aguacate.
- Adorna con el cebollín, agrega unas gotas de aceite de oliva y un poquito de sal.
Más de mis recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine