Durante los meses de junio y julio, mientras se jugaba la Copa Mundial de Fútbol, las banderas tomaron importancia como referente de identidad cultural para grandes y chicos. Recuerdo, por ejemplo, que mi hija mayor se emocionaba cada vez que veía las de Colombia y Ecuador, por ser nuestros países y que no dejaba de preguntarme por los lugares a donde pertenecían las distintas banderas que veía en las calles o en la TV.
Para nosotros fue una oportunidad divertida e informal de acercarla a sus raíces latinas y de enseñarle sobre algunos países del mundo.
Lee más en ¿Qué más?: Receta casera para limpiar la mala energía de tu casa
Por eso, quiero invitarte a pasar un rato educativo y entretenido en familia, mientras elaboran las banderas de papel de sus países. ¿Te animas a hacerlo? Entonces toma nota de esta idea sencilla que a mis hijas les entretiene.
Materiales
– Papel blanco y de diferentes colores. (El tamaño lo deciden de acuerdo con su gusto y necesidad)
– Pegamento
– Lápiz
– Tijeras
– Colores, marcadores, crayones o pintura
– Palitos de madera sin punta o pajillas
Para empezar, busquen una imagen de la bandera del país que quieren elaborar. Pueden hacerlo en libros o Internet. Después, tomen de referencia el diseño de la bandera elegida y con el lápiz, cópienlo en el papel blanco. Asegúrense de dejar un margen de al menos 2 centímetros en el extremo izquierdo, porque lo necesitarán luego para pegar el palito o pajilla que sostendrá la bandera.
Ahora viene la parte más alegre. Con los colores, marcadores o crayones, llenen de color la bandera, tal y como está en la imagen que tomaron de referencia.
Si tu hijo lo prefiere, pueden hacerlo con el papel de colores. Entonces deberán usar las tijeras para recortar las piezas o figuras del tamaño adecuado. También es posible usar pinturas o pequeñas bolitas de papel para rellenar la bandera ¡Todo es cuestión de gustos y creatividad!
Ahora que el dibujo está terminado, solo deben enrollar el extremo izquierdo en la pajilla o palito de madera, y agregar pegamento para que quede fijo.
El portal education.com, propone una manualidad similar, pero en lugar de pegar las banderas en un palito o pajilla, sugiere colocar varias banderas en un cordón, que después puede colgarse en la pared. ¡Gran idea!
Si quieres buscar otras opciones, te invito a visitar el sitio Activity Village, allí encontrarás muchas y diferentes alternativas.
Y finalmente un último consejo: mientras diseñan la bandera, aprovecha la oportunidad y cuéntales a tus chicos historias de tu país, háblales sobre las comidas típicas, los nombres de las diferentes ciudades o los lugares turísticos más importantes. ¡La idea es motivarlo a conocer sus raíces culturales!
Imágenes vía education.com, Yubetsy Torres/Pinterest