6 Recetas fáciles y efectivas para hacer tus propios limpiadores en casa

El mundo de los limpiadores para el hogar es extremo. En una esquina están los compuestos de químicos e irritantes tan fuertes y penetrantes que nos afectan los pulmones y hasta nos borran la huellas dactilares. Y en la otra, están los nuevos limpiadores orgánicos basados en ingredientes naturales que no son tan fuertes pero son muy costosos. Afortunadamente la solución al problema existe en tu cocina. Con estos ingredientes vas a poder crear limpiadores naturales y económicos en tu casa que realmente funcionan para el hogar.

Lee más en ¿Qué más?: 5 Tips para limpiar con los niños en casa

Imagen vía Thinkstock

Limpiador de vidrios

ph11rv540g1.jpg
Imágen vía Corbis

Ideal para las ventanas y los espejos. Simplemente añade 2 tazas de agua a 1/2 taza de vinagre blanco o de cidra de manzana, 1/4 de taza de alcohol y dos gotas de aceite de naranja concentrado para agregarle a la solución una aroma deliciosa. Para mejor resultado pon la mezcla dentro de una botella con spray y hecha un poco de la solución en una toalla de papel primero y no directamente en la superficie.

Para restregar

phy7lhpe881.jpg
Imágen vía Corbis

Perfecto para remover esas manchas amarillas causadas por el jabón y la grasa de la bañeras y el lavaplatos. Sólo necesitas medio limón y media taza de polvo de bórax el cual está hecho de borato de sodio y es un agente limpiador. Lo puedes encontrar en la sección del supermercado donde venden los artículos para lavar ropa. Empapa la media tapa de limón en el polvo de bórax y restriega la superficie. No uses este producto en el mármol ya que puede manchar la piedra.

Para la grasa

ph23bjobkk1.jpg
Imágen vía Corbis

Bueno para limpiar la superficie grasosa del horno y de los asadores. Mezcla media taza de amoníaco espumoso con agua suficiente hasta llenar un galón. El amoníaco espumoso es un limpiador natural muy eficiente ya que contiene detergente. Simplemente sumerge la esponja o el trapero en la solución para eliminar la grasa y suciedad difícil de la máquina.

Para todas las superficies

ph6m5a8tc01.jpg
Imágen vía Corbis

También desodorizante, esta mezcla es ideal para limpiar el mesón de la cocina, los gabinetes, dentro de la nevera y cualquier otra superficie. Lo único que necesitas es 4 cucharas de bicarbonato de sodio y un 1/4 de agua tibia. Mezcla la solución en un balde y empapa una esponja limpia con la solución y limpia el área.

Para las manchas

phd3176lko1.jpg
Imágen vía Corbis

Ideal para sacar esas manchas rebeldes de la ropa. Simplemente mezcla un galón de agua caliente con 1 taza de jabón para lavar los platos en polvo y una taza de blanqueador de cloro de regular y no del concentrado. Usa un balde plástico, de acero inoxidable o de porcelana para poner la ropa con la mezcla. No uses un balde de aluminio porque el cloro lo va a descolorizar manchando más las prendas.

Manchas de agua

ph67y7n4qs1.jpg
Imágen vía Corbis

Todas hemos dejado un vaso con agua sobre la mesa o en el mesón del baño y ahora tenemos la mancha del anillo de agua para recordarnos del descuido. Gracias a esta fórmula le vamos a decir adiós a la mancha. Simplemente mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de pasta para lavar los dientes blanca y sin gel. No uses la solución en superficies de madera sin terminar, laca, o antigüedades.