Siempre que le preguntan a Isa Souza, la encantadora chef brasileña quien conduce su propio programa de cocina Isa Vida y Sabor, cuál es su receta favorita, responde sin pensarlo dos veces: "el churrasco que se come en la hacienda de mi papá". Lo dice con un gusto que a mí que no soy carnívora se me hace agua la boca. Como se me hizo agua la boca cuando vi este vacío de ternera que puedes asar a la parrilla y al que sólo tienes que ponerle un poquito de sal y luego servir con una salsa vinagreta.
Lee más en ¿Qué más? Rica y muy FÁCIL receta de nachos dulces con salsa de chocolate
Y es que con el tema del Mundial de Fútbol le pedí a Isa que nos recomendara recetas fáciles y sin complicaciones y típicas de su tierra, para preparar en estos días en que hacemos tantas actividades al aire libre. Además de compartir su truco para hacer el mejor vacío de ternera, compartió una sugerencia para nosotras que vivimos cuidando la línea: servir los pedacitos de carne sobre hojas de lechuga.
La idea me pareció estupenda especialmente para estos días en que nos reunimos a ver los partidos y lo último que queremos es estar en los fogones. A mí, se me antoja y además no hay que usar cubiertos ni platos, sólo servir como si de un abreboca o entremés se tratara. Sólo ten presente que por cada comensal debes calcular poco más de media libra de carne.
Para quienes no estamos familiarizadas con los cortes de carne argentinos y brasileños, el vacío es un corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre.
Vacío de ternera a la plancha
Ingredientes:
1 vacío de ternera entero
Sal gruesa
Hojas de lechuga romana
Vinagreta
Preparación:
1. Precalienta la parrilla o grill.
2. Sazona la carne con la sal.
3. Cocina la carne al grill y cocina según él término que prefieras, entre 5 y 7 minutos por cada lado.
4. Una vez cocida la carne, rebánala y sírvela sobre las hojas de lechuga, con un poquito de vinagreta.
Salsa Vinagreta
Ingredientes:
3 tomates grandes picaditos
1 cebolla blanca picadita
1 pimiento verde picadito
3 cucharadas de perejil fresco picadito
4 cucharadas de aceite de oliva
El jugo de un limón
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
1. En un recipiente junta todos los ingredientes y sazona a tu gusto.
2. Deja reposar en el refrigerador por unos 15 minutos antes de servir.
Más de las recetas de la chef Isa Souza en su libro de cocina Isa vida y sabor, fácil, sano y sabroso.
Más recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Isa vida y sabor