Estas gorditas de chicharrón me traen grandes recuerdos. Vivía yo en Nueva York, a donde había ido a hacer mi postgrado y tenía una gran amiga y compinche mexicana. Me iba a estudiar con Lili quien, para que no me quedara dormida, me daba de comer gorditas. De tan ricas que eran, me dio por comerlas todos los días y he de decir que me eché unas libritas, pero como decía Lili "hacemos dieta después de que nos graduemos". Pero como aquí no vinimos a torturarnos hablando de dietas sino a disfrutar, sigue leyendo que más abajo comparto la receta.
Lee más en ¿Qué más? 2 Recetas en 1: Ricas y FÁCILES pupusas de chile con carne
En efecto, durante mi último semestre adelgacé y las gorditas pasaron a hacer de mis antojitos mexicanos favoritos y como a mis dos hijos les encantan ¿y a quién no? pues las preparo de vez en cuando. Espero que te guste mi receta.
Gorditas de chicharrón prensado
Rinde para 6 porciones
Ingredientes
1 libra de harina de maíz (yo uso Maseca)
1 libra de chicharrón carnoso, un poco machacado
Sal
Agua
Aceite
2 tazas de salsa verde
Cilantro fresco picadito
2 tomates picaditos
Crema de leche agria
Queso fresco desmoronado
Lechuga romana cortada en juliana
Preparación
1. En un tazón, agrega agua y mezcla con el chicharrón. De a pocos. ve a gregando la harina, sal al gusto y comienza a amasar, hasta que te quede una masa suave, no quebradiza y ligeramente húmeda.
2. Precalienta un sartén, comal o budare engrasado a fuego medio.
3. Con la masa, forma bolitas y con las manos dale forma a las gorditas hasta que te queden círculos de unas 3 pulgadas de diámetro y 1/4 de pulgada de espesor.
4. Asa las gorditas en el comal caliente y cocina hasta que estén doratitas por ambos lados.
5. Una vez que las gorditas estén listas, con un cuchillo haz un corte para que te queden como un un bolsillo y las puedas rellenar.
6. En un sartén a fuego medio, por una cucharada de aceite y agrega la salsa verde. Sofríe por unos 5 minutos. Agrega abundante cilantro.
7. Rellena las gorditas con la salsa, la lechuga, el tomates, la crema y queso.
Más de mis recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Chilango.com