ALERTA: Si no estás haciendo esto con tus tablas de cortar, podrías enfermar a tu familia

Hace poco escribí sobre las cosas más sucias que tenemos en nuestras cocinas, esas que nunca limpiamos y que van acumulando mugre día tras día, semana tras semanas, mes tras mes. Hoy voy a dedicar este post a las tablas de cortar o picar los alimentos, ya que si no las limpiamos y desinfectamos adecuadamente, corremos el riesgo de que las bacterias aniden en ellas y por esta vía enfermar a nuestros hijos y seres queridos.

Fíjate que hoy, por ejemplo, me enteré de que hay bacterias como la E.coli que pueden encontrarse en la carne y pasar a otros alimentos cuando estos son cortados o picados en la misma tabla, si esta no ha sido previamente desinfectada.

Lee más en ¿Qué más?: 11 cosas que NUNCA limpias en tu cocina y como limpiarlas sin mucho trabajo

La E.coli (Escherichia coli) es una bacteria que normalmente habita en los intestinos y, cuando pasa a la sangre, puede causar serias infecciones. Algunos de los síntomas de la contaminación con E.coli incluyen dolores de estómago, vómito y diarrea, e incluso diarrea con sangre.

Esta bacteria puede encontrarse en la carne y muere durante la cocción, pero si no desinfectas la tabla de cortar correctamente y cortas sobre ella otros alimentos, corres el riesgo de contaminación. Por eso es tan importante una limpieza adecuada.

Si usas tablas de madera o de plástico, es indiferente, siempre y cuando logres mantenerlas desinfectadas. Las tablas de madera son más bonitas, pero también son más difíciles de limpiar y como además me gusta meterlas en el lavaplatos para que se laven bien y matar las bacterias con el calor de la secada, ahora encuentro que las de plástico son más eficientes (las de madera pueden despegarse, doblarse y hasta partirse con el calor del lavaplatos).

En todo caso, lo recomendable es que inmediatamente después de usarlas laves tus tablas con agua y jabón y que las seques para que no se transformen en cultivo para las bacterias.

Además puedes frotarlas con una solución de jugo de lima con bicarbonato. Sin embargo, para mí, lo más eficiente es aplicarles un poco de lejía (cloro), dejar actuar por unos 5 minutos y luego enjuagar y secar. Y aunque le acorte la vida a las tablas de madera, me encanta lo de meterlas en el lavaplatos para que las altas temperaturas acaben con cualquier elemento vivo.

Finalmente, creo que si puedes tener una tabla o superficie para cada grupo de alimentos (una para carnes, otra para aves, otra para pescados y otra para vegetales), te estarás haciendo un gran favor a ti y a tu familia.

Imagen vía Thinkstock