Desde que se introdujo la quínoa al mercado americano todos hemos caído bajo su hechizo. No sólo es fácil de preparar pero también está c__argada de proteínas, vitaminas y aminoácidos.__ Aunque la preparo varias veces durante la semana, no sabía que habían otros métodos para preparar el súper alimento.
Lee más en ¿Qué más?: Receta casera para hacer tu propia leche de almendras y bajar de peso
¡No es sólo para ensaladas!
Aunque la forma más común de servirla es fría y en ensaladas también es muy rica caliente como un pilaf. La ventaja de servirla caliente es que puedes jugar con diferentes condimentos y sabores. La próxima vez que cocines quínoa utiliza el método de absorción y no el método de pasta. Con la absorción tú vas añadiendo el líquido de poco a poco mientras se va cocinando en vez de sumergirla en una olla con agua como con la pasta.
¿Qué cantidad de agua necesita?
Hay diferentes tipos de quínoa, la más popular es la blanca pero también hay negra y roja. El primer tipo de quínoa que llegó al mercado no estaba completamente seca así que se recomendaba que se utilizaran dos tazas de agua por cada taza de quínoa. Pero la quínoa que se vende hoy es más seca así que se recomienda usar una taza de agua por cada taza de quínoa lo cual va a resultar en una quínoa más liviana y crocante.
No cocines la quínoa en aceite antes de añadir el agua.
Hay personas que sofríen con aceite el arroz, granos y hasta las pastas antes de cocinarlas. Pero si se sofríe la quínoa cruda con aceite antes de cocinarla, se va a volver amarga. Así que en lugar de sofreír la quínoa con aceite hazlo sin aceite para que se tueste. Al tostar la quínoa sin aceite, desarrollará un sabor a nueces.
Disfruta la quínoa como avena y postre.
A mis niñas les encanta la quínoa pero no les gusta ni la avena ni el arroz blanco. Así que un día experimente usando la quínoa que había quedado la noche anterior, le agregue leche, la calenté y la serví como avena. También he utilizado la quínoa cocinada para hacer quínoa con leche en vez de arroz y el resultado ha sido fenomenal.
Imagen vía Thinkstock