Esta semana hubo dos historias que dominaron las noticias sobre cómo la tecnología ha impactado la vida de las personas.
El primer ejemplo señaló como la tecnología puede mejorar la vida mientras que el otro demostró cómo la tecnología puede amplificar los rasgos negativos de la gente. La familia Hardy utilizó las redes sociales para presionar a una compañía farmacéutica para que probaran un nuevo medicamento que podría salvar la vida de su hijo que está luchando contra un virus mortal.
La segunda historia se trataba de ocho estudiantes de Mahopac, NY que fueron suspendidos por hacer Tweets racistas después de perder un partido de baloncesto contra Mount Vernon. Yo creo que en el caso de muchas Latinas como yo, la tecnología puede servir para mejorar nuestras vidas.
Lee más en ¿Qué más?: ¿Deberíamos pagar la universidad de nuestros hijos, aunque no quieran acatar nuestras reglas?
1. Inventos tecnológicos en el campo médico que han transformado nuestras vidas: Gracias al implante Coclear, mi hijo, que nació con sordera profunda, ha tenido éxito en el mundo de los oyentes. Las vidas de los mejores amigos de mi hija han cambiado drásticamente gracias a productos para la diabetes, como la bomba de insulina, que hacen que sea más fácil manejar la enfermedad. ¡Estoy segura de que habrá aún más grandes avances tecnológicos como estos!
2. Podemos mantenernos conectados a nuestras familias: Gracias a Skype, WhatsApp, mensajes de texto y los medios sociales me mantengo conectada constantemente a mi familia que vive en el extranjero. Siempre estoy compartiendo momentos de mi vida a través de imágenes, actualizaciones e incluso vídeos. Mi hija y yo nos enviando mensajes de texto todos los días ahora que ella vive en la universidad. Esta conectividad me ha permitido tolerar el dolor de tenerla lejos de mí.
3. Todo el conocimiento en nuestras manos: Ya sea que nos enfrentamos a un problema que aflige a nuestros hijos, una nueva política gubernamental que afecta a nuestra familia o una catástrofe natural que afecta a nuestras patrias (Chile es la mía) el internet nos da acceso a todo lo que necesitamos saber al instante. El conocimiento es poder y me ha permitido lidiar con decisiones muy difíciles que he tenido que tomar para promover el bienestar de mi familia.
4.Preservar nuestra cultura Latina: Yo uso aplicaciones y las redes sociales para mantenerme conectada a mis raíces. Siempre me meto a MamásLatinas y converso con otras madres latinas como yo. Uso la aplicación de Pandora para escuchar mis éxitos latinos favoritos y descubrir otros nuevos. Me meto a ¿Qué más? para obtener recetas latinas para mi olla de cocción lenta. ¡Recuerdo lo difícil que era conseguir mi dosis diaria de mi cultura latina antes de que llegara el Internet!
Debemos asegurarnos de que la tecnología no se convierta en una influencia negativa. Paso rogándoles a mis hijos que no se acostumbren a entretenerse solos en sus dispositivos personales. Los fines de semana vamos al cine o disfrutamos de la televisión en familia.
Imagen vía Corbis