Enfrentemos la realidad: las piñas son extrañas. Lucen raras con ese penacho en puntas. Muy pocas de nosotros sabemos cómo se siembra (si es que siembran), cómo crecen y cómo se cosechan. Y, aunque nos encantan ya cortadas en ensaladas de frutas o bebidas tropicales, elegirlas en las tiendas siempre es complicado. Aquí algunas cosas que te maravillarán sobre esta fruta favorita de todos:
Con los datos aquí, te convertirás en una auténtica conocedora de la fruta reina del trópico.
1 . Una piña tarda casi 3 años para llegar a la maduración. En esos tres años debe recibir mucho sol y cuidados. Lo complicado es que una piña completamente madura es muy perecedera.
Quizá esto explique el precio de la deliciosa fruta.
Si no se consume a tiempo, se daña muy rápidamente. El proceso de maduración es lento, pero una vez alcanzado es como si se pusiera en lo alto de un tobogán: bajará a toda velocidad. Si la tienes a temperatura ambiente, debes comerla en el plazo de dos días, y en una semana, si la tienes refrigerada.
2. Una vez cosechadas, las piñas no siguen madurando. Eso significa que esa piña en la tienda de comestibles no seguirá madurando, sin importar cuánto tiempo lo esperes. Es por eso que debes estar segura de comprarla en su punto, porque si está verde así se quedará.
La diferencia de colores se debe principalmente al lugar donde las piñas fueron cultivadas, por lo que una piña verde puede ser tan dulce y deliciosa como una dorada.
3 . No solo es sabrosa, también es bonita. La planta de piña tiene flores hermosas.
Las flores de la planta de la piña, que pueden variar de lavanda a rojo brillante, producen bayas que se juntan alrededor del núcleo de la fruta. Así que la piña es ,en realidad, un montón de fruticas fusionados. Esto es, apiñadas.
4 . Las piñas bebés son los frutos más adorable que jamás hayas visto. Es imposible ver una "piña niñita", brotando de las hojas de su planta madre, sin soltar un colectivo: "Aaaaayyyy".
5. Mira cómo debes cortar una piña. Después de cortar la parte superior y la inferior, pon la piña "de pie" y usa un cuchillo muy afilado para quitarle la piel.
La parte más dulce de la piña es su carne externa. Esto significa que debes cortar la piel de los lados lo más fina posible y debes dejar los ojos, porque de otra manera perderás demasiada delicia.
Verás que los ojos se alinean en filas diagonales, que se pueden cortar fácilmente en una pequeña" V" para preservar la mayor cantidad de carne externa posible.
(Está bien, sí, es complicado. En realidad, hay un aparatito muy chévere para cortar la piña, que ayuda enormidades a cortarla).
Además, la piña es una gran aliada para perder peso, porque te da sensación de llenura, te aporta vitaminas y, por ser tan rica en agua, tiene un importante efecto diurético.
Imagen vía Thinkstock