Llegó la Navidad y con el frío, las compras y los regalos, también llegan las fiestas y reuniones con nuestros seres queridos. Y es que cualquier excusa es buena para juntarnos con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¡Y qué mejor que un rico coquito para brindar durante esta época da fiestas! Esta bebida tradicional de Puerto Rico es dulce, cremosa y, sencillamente, deliciosa, y forma parte de las tradiciones navideñas donde quiera que haya un boricua.
Más en MamásLatinas: Deliciosas recetas de sangría que debes probar ya
Además de ser la bebida perfecta para brindar en estas fiestas, una botella de coquito es un excelente regalo de Navidad. Nada mejor y más significativo que poder regalar algo que sale de nuestra cocina: como galletas, pasteles, panes o un coquito. Créeme, a quien le regales esta delicia te recordará por siempre y, de seguro, querrá otra botella el próximo año, pues la el sabor es simplemente exquisito.
Y lo bueno es que el coquito se puede preparar con o sin ron. Aunque, en Puerto Rico se prepara con ron de la isla, si optas por no echarle licor, igual sabrá delicioso. Espero que te gusten estas deliciosas recetas y las compartas con tus seres queridos.
Trata el coquito tradicional con huevo.
Esta es la receta tradicional del clásico coquito boricua, pero con huevo. Se prepara con los ingredientes básicos como el ron blanco, yemas de huevo, leche evaporada y condensada, así como con crema de coco y especias.
Ingredientes:
3 Yemas de huevo
1 Lata de leche evaporada
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche de coco
1 Lata de crema de coco
1 Taza de tu ron favorito
1/2 Cucharadita de canela en polvo
1 Cucharadita extracto de vainilla
Preparación: Bate las yemas, añade la leche evaporada y el resto de los ingredientes. Luego calienta a fuego medio. Añade el ron. Deje enfriar y guárdalo en botellas esterilizadas.¡Es un excelente regalo de Navidad!
El coquito sin huevos es una opción más simple.
Aunque no lleva las yemas de huevo, esta receta de Food Network es igual de deliciosa y cremosa.
Ingredientes
2 Latas de leche evaporada
1 Lata de crema de coco
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche de coco
½ Ttaza de ron blanco
1 Cucharadita de extracto de vainilla
½ Cucharadita de canela
Preparación: Licúa todos los ingredientes hasta que quede una mezcla bien cremosa. Envasa en botellas esterilizadas y refrigera hasta el momento de servir.
El coquito de almendra es una delicia.
Agregar ingredientes como almendras, pistachos o Nutella le da un delicioso toque de sabor al coquito tradicional. En este caso, la youtuber Karla Marie nos muestra, en su canal de YouTube FashionIdeas4You, cómo preparar un coquito de almendra. Como es el caso, con todas las recetas que te presentamos aquí, puedes hacer esta con o sin alcohol, y aquí te compartimos ambas recetas.
Ingredientes:
1 Lata de crema de coco
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche evaporada
1 Yema de huevo
1/8 Cucharadita de canela en polvo
1/2 Cucharada de extracto de almendra
Almendras trituradas a tu gusto
- Para prepararlo con alcohol, solo agrega 1 taza de ron blanco.
Preparación: En un envase profundo o licuadora, mezcla la yema de huevo, la crema de coco, la leche condensada, la canela en polvo y el extracto de almendras. Mientras, tritura aparte las almendras, ya sea usando un pilón o una trituradora de frutos secos. Agrega las almendras trituradas y la leche evaporada a la mezcla anterior y licúa un poco más. Si prefieres agregar alcohol, este es el momento de ponérselo a la mezcla. Luego envasa en botellas de cristal y disfruta de este rico coquito bien frío.
El coquito de pistacho es otro de los favoritos.
A cualquiera se le hace agua la boca al ver esta deliciosa receta de coquito de pistacho que nos muestra la vloguera Ibis Yohaira en su canal de YouTube Ibis Vlogs.
Ingredientes:
1 Lata de leche evaporada
1 Lata de leche condensada
1 Lata de crema de coco
1 Lata de leche de coco
2 Tazas de mantecado (helado) de pistacho y almendras, o solo de pistacho
1 ó 2 Tazas de ron blanco (opcional)
Colorante verde (opcional)
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y luego envasa en botellas de vidrio. Antes de servir, déjalo enfriar en la nevera por dos o más horas. Agita bien al servir.
Dale un toque único a tu coquito con jengibre.
Si te gusta el jengibre, esta receta es para ti. La youtuber Ruth Leysa nos muestra una receta con jengibre y es una verdadera delicia.
Ingredientes:
15 onzas de crema de coco
13.5 onzas de leche de coco
12 onzas de leche evaporada
14 onzas de leche condensada
8 onzas de ron blanco
3 Palitos de canela
Canela en polvo al gusto
Clavos dulces al gusto
Jengibre al gusto
Extracto de vainilla al gusto
Nuez moscada en polvo al gusto
Preparación: Primero prepara un té de jengibre. Para esto, pon a hervir una taza de agua y agrega jengibre pelado y cortado en rodajas, tres palitos de canela y unos 20 clavos dulces. Una vez hierva, déjalo reposar. Mientras, en una licuadora, mezcla la leche condensada, la crema, la leche de coco y la leche evaporada. Licúa por unos 15 segundos. Ruth nos comparte un tip buenísimo: En lugar de echar la canela en polvo en la licuadora con el resto de los ingredientes, mézclala muy bien en un recipiente con el ron blanco para evitar los que haga grumos. Luego, agrega el ron con la canela en polvo a la mezcla que reposa en la licuadora y licúa todo una vez más. Posteriormente agrega una taza del té de jengibre que preparaste. Mezcla todo nuevamente por 15 segundos y envásalo en botellas de vidrio.
El coquito de Nutella será un éxito total entre tus invitados.
Si eres amante de la Nutella, o conoces a alguien que lo es, te recomiendo esta receta, que es ideal para un regalito especial.
Ingredientes:
½ Taza de Nutella
1 Lata de leche evaporada
1 Lata de leche coco
1 Lata de leche condensada
1 Lata de crema de coco
1 Cucharadita de canela
1 Taza de ron
Preparación: Licúa todos los ingredientes. Vierte en botellas de vidrio, refrigera y listo.