5 Trucos para evitar los dramas y conflictos familiares durante las fiestas

La época festiva es ese momento del año en que toda la familia se reúne para celebrar juntos. Pero algunas veces, esa celebración se puede convertir en una pesadilla, porque típico que afloran los roces entre algunos miembros de la familia, que a simple vista parecen difíciles de evitar.

No le pongas la cereza al pastel de la discordia. Antes de que el ambiente se ponga tenso, busca  salidas fáciles y simples para que tus fiestas con parientes sean realmente buenas e inolvidables. 

Lee más en ¿Qué más?: Planifica tu cena de ACCIÓN DE GRACIAS para estar relajada cuando llegue el día

Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo deberían ser tiempos de paz. Digo "deberían" porque son fechas muy emotivas, en las que nos reencontramos con familiares que hace mucho no veíamos, recordamos a ese ser querido que perdimos y en el peor de los casos, como inmigrantes caemos en cuenta de lo lejos que estamos de la gente que amamos.

Para evitar que tanta sensibilidad arruine una merecida celebración en familia, empieza por poner de tu parte para que reine la armonía.

1__. Evita temas delicados:__ La política, la religión o la economía del país son temas interesantes para debatir en otro momento, pero NO te empeñes en recordarle a tu tío que perdió su trabajo de lo mal que está la situación. Mucho menos te pongas a hablar de lo triste que fue la muerte de la abuela Cleotilda, quien falleció de cáncer en verano. Es una realidad, sí, pero este NO es el mejor momento para hablar de eso.

2__. Piensa en un obsequio para todos:__ NO tiene que ser algo costoso, recuerda que un pequeño detalle le alegrará la noche a cualquiera de tus familiares. Prepara la receta de galletas de tu mamá y envuélvelas en papel celofán de colores, o elabora unas tarjetas de Navidad con cartulina, escarcha y marcadores. Lo importante es que ellos sientan que los tomaste en cuenta y que había un obsequio esperándolos debajo de tu árbol navideño o que se fueron con un recuerdito el día de Acción de Gracias.

3. Evita las críticas y el chismorreo: Ni se te ocurra decirle a tu prima Mónica lo gorda que está o lo demacrada que quedó después de su operación, o mencionale a tu suegra que ese vestido rojo le queda espantoso. Por mucho que te guste la sinceridad, hay un momento y un lugar para todo, pero CREÉME que éste no sería el más adecuado.

4__. Varía el menú:__ Aunque este año te pienses dar el atracón de tu vida y olvidarte de la dieta, piensa también en los demás. Si eres anfitrión, junto con el tradicional pavo o lechón, pasteles y demás delicias de la comida festiva, coloca en la mesa ensaladas variadas y vegetales como lechuga, repollo, coles, así como frutas para complacer a todos los gustos.

5__. Pon música acorde para la ocasión:__ Ten presente que es una celebración, por eso acompaña tu velada familiar con temas musicales muy alegres y que ¡se arme la parranda! Si quieres música más calmada para la hora de la cena, inclínate por los villancicos, o quizás por un buen jazz que permita una conversación agradable.

Lo más importante, muéstrales lo contenta que estás de tenerlos de nuevo reunidos, estoy segura que más de uno te lo agradecerá.

Imagen vía Thinkstock