La dulzura de los postres es esencial para celebrar los días de fiesta. Sin embargo, a menudo esta dulzura equivale a azúcar en exceso. Esta temporada te invito a que explores diferentes maneras de preparar postres que mantienen su dulzura sin usar azúcar refinada.
He aquí 2 recetas de dos de los postres más populares de esta temporada: tarta de calabaza y flan. En estas recetas le saco provecho a endulzantes que no suben los niveles de azúcar. Espero que te sirvan como punto de partida para que experimentes en tu cocina preparando postres sin azúcar.
__Lee más en ¿Qué más ?: Escoge las mejores barritas energéticas para tu dieta
__
Tarta de calabaza Butternut con sirope de agave: Esta adaptación de la receta tradicional tarta de calabaza puede ser un postre aliado para tu dieta. Se prepara con un tipo de calabaza más dulce, la calabaza de invierno Butternut. En vez de azúcar refinada, esta receta usa sirope de agave, un néctar de una planta que tiene un sabor más dulce que el azúcar refinada.
Compra una corteza integral para tarta de 8 pulgadas que sea libre de azúcar o baja en azúcar. Prepara tu propio puré usando calabaza Butternut fresca. Mezcla 4 tazas de puré de calabaza con una cucharadita de canela, una cucharadita de jengibre en polvo y una cucharadita de nuez moscada en polvo.
Agrega ½ taza de leche de coco sin azúcar y ½ taza de sirope de agave. Mezcla bien. Prueba la mezcla. Si la quieres un poquito más dulce, añade un poquito de sirope de agave.
Precalienta el horno a 375 grados F. Hornea la corteza durante 10 minutos. Saca la corteza del horno y rellena con la mezcla de calabaza. Hornea la tarta durante 30 minutos. Cubre con papel de aluminio y hornea durante 15 minutos más. Saca del horno y deja descansar un par de horas antes de servir. Puedes guardar en el refirgerador durante días.
Flan de leche de almendra: Esta sencilla receta de flan no contiene azúcar refinada, sin embargo, mantiene su dulzura gracias a la leche de almendra, la miel y el sirope de yakón. El típico caramelo se sustituye con sirope de yacón, un sirope hecho de una planta andina que no sube los niveles de azúcar.
Bate 2 huevos enteros y 2 yemas de huevo. Agrega 2 tazas de leche de almendra sin azúcar, 1/3 taza de miel pura, 1 cucharadita de extrato de vainilla y 1 cucharadita de canela.
Usa de 4 a 6 moldes pequeños. Vierte 1 cucharada de sirope de yakón en cada molde. Precalienta el horno a 350 grados F. Pon los moldes a calendar durante 5 minutos.
Llena cada molde con la mezcla de flan. Coloca los moldes en un molde en baño de María. Hornea durante 40 minutos. Saca del horno y deja enfriar durante 2 horas antes de voltearlos.
Imagen vía MamásLatinas