Receta para hacer deliciosas empanadas de atún veracruzanas

Cuando vi la foto de estas empanadas ¡se me hizo agua la boca! Estas deliciosas empanadas de atún a la veracruzana tienes que aprender a hacerlas. Son crujientes, tiernas y súper sabrosas para disfrutar el comienzo de octubre antes de que te reserves para el Día de Acción de Gracias.

La chef Doreen Colondres, a través de Bumble Bee, nos pasó la receta de estas buenísimas empanadas rellenas con un rico guiso del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. El condimento asemeja a la cocina criolla y tiene un toquecito de picante que no te puedes perder…

Lee más en ¿qué más?: Rico y fácil de hacer: flan panameño de caramelo

Empanadas de atún veracruzanas

Sivre para 20 empanadas y queda listo en 40 minutos.

Ingredientes:

2 latas (5 oz.) Bumble Bee  ® Prime Fillet® Solid Light Tuna , Tonno en aceite de oliva, sin escurrir

2 cucharadas de aceite de oliva

4 dientes de ajo,  picaditos bien pequeños.

1 cebolla, cortada bien pequeña.

4 tomates de pera, picados en trozos pequeños.

1/2 pimiento verde cortado bien pequeño.

1/2 pimiento rojo cortado en trocitos.

1 chile serrano, sin semillas ni venas, cortado en trocitos.

2 hojas de laurel

8-10 aceitunas manzanilla españolas, cortadas en 2 ó 4

1 cda. de cilantro fresco

1 paquete de 20 discos de masa de empanadas para hornear

1 huevo, batido

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones: 

Precalienta el horno a 400F.

Para preparar el relleno, añade el aceite y el ajo a un sartén a temperatura media-alta y sofríe durante un minuto. Luego agrega la cebolla picada y cocina durante 3 minutos. Agrega los tomates, los pimientos y cocina durante 5 minutos más. Después añade el atún, las hojas de laurel y las aceitunas, remueve  bien y deja cocinar a baja temperatura por 5 minutos más. Sazonar con sal y pimienta al gusto, añade el cilantro y retira del fuego. Deja que  la mezcla se enfríe antes de preparar las empanadas.

Para armar las empanadas, y usando la yema de tus dedos, humedece el borde del disco con huevo batido o agua para sellarlas bien y evitar que se abran mientas se hornean. Luego, coloca una cucharada de atún en el centro de cada masa, dóblalo y ciérralo  con un tenedor o pellizca y gira con tu propio dedo para crear un bonito patrón en el borde. Con una brocha, agrega un poco de huevo batido a la parte exterior de la empanada antes de llevar al horno para que agarre un buen color dorado mientras se cocina. Hornea a 400 grados F durante 20 minutos o hasta que estén doradas. 

 ¡Sirve y disfruta!

Imagen vía Doreen Colondres para Bumble Bee Foods