Tú y yo sabemos que el salero no se pasa de mano en mano en la mesa porque trae pleito y que si se bota un poquito de sal, pues es mala suerte. Y no me vas a negar que tu abuelita no echaba un poquito de sal por encima del hombro para alejar la pava (mala vibra).
Así como esta de la sal, hay decenas de supersticiones relacionadas con la comida, la cocina y la mesa y yo digo que como que es mejor observar porque de que vuelan, vuelan…
Lee más en ¿Qué más? Las lentejas de la abundacia (RECETA)
El primer trago es para los muertos. En mi casa cuando se abre por primera vez una botella de licor, no importa si es un ron con más de 30 años de envejecimiento, un frasco de miche claro, o una botella de whiskey 18 años, el chorrito inicial es "pa'los muertos". A mí que me encanta mezclar tragos y cocteles y para mí éste es un gesto automático, aunque confieso que a veces aquí en Estados Unidos más de uno me ha mirado como a "gallina que mira sal".
Cuando en mi casa se cae un tenedor al piso, sabemos que viene un hombre de visita, si ocurre lo mismo con una cuchara, la que viene es una mujer y si es una cucharita, es un niño o una niña, y mejor que no se caiga un cuchillo porque ¡lo que viene es pelea!
Siempre tengo una ristra de ajos en mi cocina. Ya sabes, por aquello de alejar a los "vampiros" y toda clase de malos espíritus.
En China los espaguetis simbolizan la vida y por eso no los cortan: para que la vida sea larga. A mí, mi abuelita me enseñó a no partir los fideos antes de cocinarlos y mi mamá me enseñó a no cortarlos en el plato porque se supone que se coman haciendo una espiral con el tenedor. Así que olvídate de estar cortando los lingüini, bucattini, vermicelli, cabello de ángel y espaguetis, mira que mientras más largos, más longevos los que los cocinamos y comemos.
A que no sabes ¿por qué los panaderos desde siempre hacen incisiones en forma de cruz a las hogazas de pan antes de hornearlas? Pues para alejar a los malos espíritus ¡y yo que pensaba que era para que el pan creciera más bonito en el horno!
Y ¿qué me dicen de la tradición de rociar a los recién casados con arroz crudo? Se supone que sea para que tengan una vida conyugal próspera. No me imagino una boda sin este ritual.
En casa de mi abuelita todos los lunes había lentejas, para que no faltara la comida durante la semana y la verdad es que nunca faltó. Aquí en Estados Unidos los frijolitos o black eyed peas son los que simbolizan la abundancia. De paso, en mi casa la tradición española de comer lentejas el primero de año es inviolable. Ya sabes, para asegurar…
Por ahí leí que no se deben regalar chiles ni picantes y que si te regalan naranjas, te casas ¿será verdad?
Y por si acaso, cuando alguien te pida un cuchillo, nada de entregarlo, ni siquiera cediéndole el mango a otro. Pon el cuchillo en una superficie, y que el otro lo tome, pero nunca de tu mano… es mejor evitar…
Imagen vía Thinkstock