¡Los garbanzos están de moda! Estas ponderosas legumbres, que han formado parte de la dieta latina desde hace tiempo, ahora están adquiriendo popularidad en Estados Unidos. Cada día aparecen más restaurantes que sirven platos a base de garbanzos, especialmente la deliciosa crema de garbanzos "hummus" o los irresistibles falafel.
La demanda por los garbanzos ha aumentado tanto en Estados Unidos que algunos agricultores están empezando a sustituir el cultivo del tabaco por el cultiuvo de garbanzos. Estas son muy buenas noticias para la salud y las dietas de pérdida de peso.
Lee más en ¿Qué más?: Ensalada de pepino y garbanzos ¡deliciosa y facilísima!
Los garbanzos son un súper alimento. Aportan mucha fibra. Por lo tanto, llenan mucho y satisfacen el hambre por períodos más largos. Son una fuente de proteína de alta calidad. Cuando los comes con carbohidratos complejos como arroz integral obtienes una proteína entera. Los garbanzos, además. no contienen casi nada de grasa saturada y ayudan a bajar el colesterol malo.
Aquí comparto tres recetas sencillas de garbanzos bajas en grasa y calorías, y llenas de sabor.
Garbanzos con espinaca y calabaza: Esta combinación de garbanzos, espinaca y calabaza es súper alimenticia. Llena mucho con una porción pequeña gracias a su alto contenido en fibra y no contiene casi nada de grasa saturada. Usa una lata de garbanzos libre de sodio para preparar esta receta o 2 tazas de garbanzos cocidos.
Calienta 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen en una sartén honda. Sofríe 2 tazas de calabaza troceada con 2 dientes de ajo durante un par de minutos. Agrega una taza de agua, sal y pimiento al gusto y deja que hierva.
Baja el fuego y cocina a fuego moderado hasta que la calabaza esté cocida (alrededor de 8 minutos). Añade los garbanzos y 8 tazas de espinaca fresca. Cocina revolviendo hasta durante 1 a 2 minutos. Echa un poquito de vinagre balsámico y mezcla bien antes de servir.
Ensalada de garbanzos y aguacate: Esta ensalada es súper rica en proteína, fibra y grasas saludables. Contiene vegetales altos en agua que duplican los beneficios de este plato para la pérdida de peso.
Licúa 2 tomates, 1 pepino pelado y 2 dientes de ajo en licuadora. Echa la mezcla en un recipiente hondo. Agrega una cebolla roja picadita, medio pimiento verde picadito, un manojo de cilantro picadito, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.
Mezcla todos los ingredientes bien. Añade 1 lata de garbanzos cocidos libre de sodio ó 2 tazas de garbanzos cocidos y revuelve bien. Pon en el regfrigerador durante al menos 1 hora antes de servir. Agrega el aguacate troceado justo antes de servir.
Crema de garbanzos casera: Esta crema de garbanzos casera es fantástica para comer con tostadas, trocitos de vegetales, nachos o en sándwiches. Te llena gracias a su proteína y fibra, y contiene menos calorías que otras cremas o salsas.
Usa 1 lata de garbanzos libre de sodio ó 2 tazas de garbanzos cocidos para preparar esta crema. En una licuadora mezcla los garbanzos con ¼ taza de salsa de tahini, 1 diente de ajo, jugo fresco de 1 limón, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, sal y un poquito de agua. Licúa hasta que la crema obtenga una consistencia suave. Agrega más agua si es necesario.
*Imagen vía Enriqueta Lemoine
*
¿Quieres bajar de peso? Conoce cómo otras mamás latinas en el Grupo Bajar de Peso que también quieren adelgazar y todo tipo de nuevas formas para lograrlo. ¡Entérate!