Comidas de un solo plato: para chuparse los dedos pasta all’matriciana (RECETA)

Esta receta me encanta porque es una comida en un solo plato, que dejará satisfecha a ti y a los tuyos. Además está llena de color y sabor gracias a la tocineta y a los jugosos tomates cereza maduros. Es perfecta para esos días en los que simplemente no tienes ganas de pasar horas en la cocina. La pasta all'matriciana es una receta clásica del repertorio italiano. Me fascina porque combina la dulzura de los tomates maduros, con lo saladito de la tocineta crujiente, lo picate de las hojuelas de pimienta roja y el ácido del vinagre balsámico. 

__Lee más en ¿Qué más?: Comidas de un solo plato: Dietética pasta con pesto de almendras y tomates (RECETA)
__

Pasta all'amatriciana

Rinde para 6 porciones

Ingredientes

1 paquete de pasta corta
8 rebanadas de tocineta si ahumar, congelada y cortadas es tiritas
2 dientes de ajo picaditos
1 ½ cebolla finamente cortada
¼ de cucharadita de hojuelas de pimienta roja
1 cucharada de vinagre balsámico
2 libras (1 kg.) de tomate cereza cortados en mitades
Queso pecorino rallado

Preparación

En un sartén grande, cocina la tocineta a fuego mediano hasta que esté doradita y crujiente, unos 5 minutos. Reserva la mitad de la tocineta.

Agrega el ajo, la cebolla y la pimienta y sofríe, en la grasa de la tocineta, hasta marchitar, unos 10 minutos.

Incorpora el vinagre, revuelve y agrega los tomates. Cocina a fuego lento por 10 minutos hasta que los tomates se deshagan.

Mientras tanto, pon el agua para la pasta a hervir y cocínala hasta que esté al dente. Cuela la pasta y deja correr un poco de agua fresca para parar la cocción. Cuela nuevamente.

Agrega la pasta a la sartén con la salsa. Si la pasta luce seca, agrega un poco del agua en que se cocinó.  Sirve con los trocitos de tocineta reservados y con queso pecorino.

Más de mis recetas en mi blog de cocina.

Imagen via Enriqueta Lemoine