En mi casa nos morimos por el elote, choclo o maíz, en la mazorca. Últimamente nos ha dado por cocinar los jojotos, que es como le decimos en Venezuela a las mazorcas, a la parrilla e incluso por dejarlos que se ahúmen un poco. No hay mejor manera de prepararlas y ahora que arranca la temporada de las barbacoas, tendrás un ingrediente que a todos encanta.
Lee más en ¿Qué más? Suculentas chuletas de cerdo a la parrilla con glaseado de teriyaki
No tengo que decir que adoro el maíz y cualquier cosa que se prepare con este grano: desde las típicas arepas venezolanas, pasando por las hallaquitas, las empanadas, las cachapas y por supuesto las hallacas, la polenta italiana, las tortillas mexicanas, las mazorcas hervidas o a la parrilla como en este caso… Creo que en eso se me nota que soy de este lado del mundo: nuestro continente está hecho de maíz, desde los Estados Unidos hasta la Patagonia argentina.
Mazorcas al grill
Rinde para 6 porciones
Ingredientes:
6 mazorcas enteras, sin hojas ni barba
Mantequilla
Sal
Pimienta negra recién molida
Preparación:
Precalienta el grill, si as al carbón mejor.
En una olla con agua, agrega un poco de sal y remoja las mazorcas de 10 a 15 minutos.
Pon las mazorcas a cocinar en el grill, no sobre el fuego, por 5 minutos, voltéalos y cocínalos por 5 minutos más.
Pon las mazorcas sobre el fuego directo, y cocínalas de 2 a 3 minutos por cada lado. No tengas miedo si se te chamuscan un poquito, porque no se habrán quemado y en cambio obtendrás un mejor sabor.
Unta las mazorcas con mantequilla y sazona con sal y pimienta.
Sirve caliente.
Más de mis recetas de cocina en Savoir Faire | Los placeres del paladar
Imagen vía Thinkstock