Cinco de Mayo: Deliciosa sopa de elote para que celebres a lo grande

La cocina mexicana puede ser vieja y moderna, pero sin lugar a dudas es la más influyente en todo el continente americano. A todo mundo le gusta y es fácil de hacer en cualquier cocina. Existen clases de cocina mexicana por todo el mundo, y nuestros amigos del Institute of Culinary Education de la ciudad de Nueva York, nos pasaron una receta deliciosa para servir ¡una deliciosa sopa de elote verde este Cinco de Mayo!

Lee más en ¿Qué más?: Chilaquiles express, una receta mexicana para una cocinera apurada

Sopa de Elote Verde (Para 6-8 personas)

Ingredientes:

12 mazorcas de elote dulce amarillo, con hoja

1 taza de crema entera

¼ de caldo de vegetales y pollo

Sal y pimienta

Para adornar:

1 ramito de cilantro cortado

1 jalapeño pequeño, con semillas, cortado

1 ramito de cebollin, sólo la parte verde cortada.

1 aguacate en rebanadas

Jugo de 1 limón fresco

Sal y limón

Preparación:

1. Precalienta a fuego lento un sartén. Tira las hojas de las mazorcas de maíz, retira las sedas, y vuelve a colocar las hojas de manera que cubran los granos.

Remójalas en agua hasta que estén listas para poner en la parrilla, por lo menos unos 5 minutos. Asa el maíz, y con cuidado gira las mazorcas con pinzas hasta que las hojas estén carbonizadas, aproximadamente 10 minutos.

Tira hacia atrás las hojas sobre el tallo y pon el elote en la parrilla hasta que los granos se vean medio carbonizados, otros 5 minutos. Deja enfriar antes de remover las hojas.
 
2.  Coloca la mazorca en un bowl, y agárralo para que este de forma vertical. Con cuidado remueve los granos de maíz y corta el resto de la mazorca en pedazos de 1 a 2 pulgadas. 

3.  Coloca los pedazos de mazorca dentro de una olla y adhiere el caldo de verduras y pollo. Hierve a fuego alto, y reduce la intensidad a fuego bajo por 15 minutos. Cuela el líquido a través de un filtro de malla fina y coloca en otra olla más grande.

4.  Coloca los granos de elote en una licuadora y haz una especie de puré. Pon la mitad del caldo de elote, vegetales y pollo y vuelve a licuar hasta que quede la mezcla más suave.

Cuela el puré por un filtro de malla fina a un sartén grande. Adhiere el resto del caldo y la crema entera al mismo tiempo y observa la consistencia de la sopa. Puede que no necesites de toda la crema y el caldo. La sopa debería de quedar un poquito más cremosa que una sopa de tomate.

5.  Calienta la sopa a fuego medio bajo durante 10 minutos. Prueba y agrega sal y pimienta al gusto.

6. En un bowl, mezcla el cilantro, el jalapeño, el cebollin y el aguacate. Sazona al gusto con sal y pimienta.

7. Sirve la sopa en un bowl caliente y coloca la decoración en medio de la sopa. 

Imagen vía Thinkstock