Ahorra dinero y perfuma tu casa horneando tu propio pan francés

Hoy es el Día Nacional del Pan Francés__ así que no tenemos excusa para poner las manos en la masa. No te imaginas todo lo que puedes ahorrar haciendo tu propio pan y la satisfacción de saber que puedes hacer tus hogazas de la forma que te provoque. Yo hago la masa y la guardo en la nevera por días y voy horneando en la medida es que me hace falta. Y confieso que no se qué me gusta más: si el sabor y la textura de este pan, o el aroma con que perfuma mi casa. Sin más, aquí te dejo mi receta que publiqué por primera vez en mi blog de cocina Savoir Faire | Los placeres del paladar

Lee más en ¿Qué más? Ni te imaginas todo lo que puedes hacer con el pan viejo

Pan francés

Rinde para 4 hogazas de 1 libra (½ kilo) cada una

Ingredientes:

3 tazas de agua tibia

1 ½ cucharada de levadura granulada (de acción rápida)

1 ¼ cucharada de sal marina gruesa

6 ½ tazas de harina sin blanquear

Lee más en ¿Qué más? Delicioso Pan de calabazas con especias

Preparación:

Añade el agua, la levadura y la sal al tazón de una batidora eléctrica. Agrega la harina y mezcla con la hoja de amasar, hasta obtener una masa húmeda y floja.

Pon la masa en un recipiente suficientemente grande para que puede crecer (casi triplicará su tamaño original), y cúbrela con film plástico, teniendo cuidado de dejar un pequeño agujero para que la masa puede "respirar" y los gases escapar.

Deja que la masa crezca por 2 horas a temperatura ambiente. Si no vas a hornear de inmediato, refrigera dejando siempre una abertura para que la masa siga "respirando". La masa se puede conservar refrigerada hasta dos semanas.

Coloca una piedra de hornear pizza en la rejilla del medio del horno, y precaliéntala por lo menos 30 minutos a 450°F.

Cubre una bandeja de hornear con papel pergamino. Espolvorea un poco de harina en las manos. Toma un poco de la masa y dale forma a la hogaza. Colócala en la bandeja y deja que la masa crezca unos 30 minutos.

Espolvorea un poco de harina sobre la hogaza y procede a cortar la superficie con un cuchillo. Los cortes pueden ser paralelos, en cruz o simulando cuadrados.

Coloca el pan en la piedra de pizza caliente e inmediatamente coloca la bandeja para hornear en la rejilla inferior del horno.

Con cuidado, vierte 1 taza de agua en la bandeja. Hornea por 25 minutos. Retira los panes del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Imagen vía Enriqueta Lemoine