Celebra la llegada de la primavera con este delicioso risotto de espárragos

Así nos estemos muriendo del frío hasta en el Sur de Florida donde vivo, lo cierto es que la primavera está a la vuelta de la esquina y con ella viene la temporada de espárragos. Para que te vas preparado comparto contigo mi receta de rissotto verde que publiqué por primera vez en mi blog de cocina Savoir Faire | Los placeres del paladar. El truco para que las punticas de los espárragos te queden tiernas y enteritas, es blanquearlas, ponerlas en agua con hielo e incorporarlas al arroz 

Risotto Verde

Rinde para 4 porciones

Ingredientes:

2 libras (1 kilo) de espárragos frescos, las puntas o cabezas cortadas y separadas del resto del tallo (desecha los extremos fibrosos) 
1 cebolla pequeña cortada por la mitad
bouquet garni hecho de perejil, romero, tomillo, orégano y salvia
1 litro de agua
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla mediana blanca o amarilla cortada groseramente
1 taza de arroz (los italianos utilizan Arborio, pero yo usé arroz blanco normal)
1-2 tazas de vino blanco
¼ de taza de crema espesa
Sal marina gruesa
Pimienta blanca recién molida
Queso parmesano rallado

Preparación:

En una olla, pon el agua a hervir y cocina las puntas de espárragos por 1 minuto. Retira del fuego y pon las puntas en agua helada con hielo. Reserva.

En la misma agua hirviendo, cocina a fuego medio el resto de los espárragos, con la cebolla cortada en mitades y el ramillete de hierbas, hasta que estén tiernos, 7-10 minutos.

Desecha las hierbas. Licúa los espárragos con el líquido, bien con una licuadora de inmersión o en el vaso de una licuadora convencional.

En una cacerola grande a fuego medio, derrite la mantequilla y saltea la cebolla picada hasta que se torne suave y traslúcida, 4-5 minutos. Añade el arroz y cocina por 3 minutos más.

Añade el vino y la mezcla de espárragos, alternando una taza a la vez cada vez, revolviendo constantemente, hasta que los líquidos sean absorbidos. Este proceso puede tardar unos 30 minutos.

Añade la crema y sal y pimienta al gusto. Cuela las puntas de los espárragos e incorpóralas cuidadosamente. Sirve inmediatamente con el queso.

Imagen vía Enriqueta Lemoine