Esta ensalada, que publiqué por primera vez en mi blog de cocina Savoir Faire | Los placeres del paladar, trae consigo colores, sabores y recuerdos de mi niñez, pero sobre todo de la cocina de mi abuela materna, esa cocina de donde todo lo que salía era delicioso. Mi abuela fue la más creativa de las cocineras autodidactas de este mundo. Tenía el don de la sazón perfecta. No recuerdo haberle visto un cuaderno con recetas y sin embargo cualquier cosa que preparaba sabía a gloria.
En una época en que no había internet, ni libros de recetas o programas de cocina en televisión como los de ahora, mi abuela solía crear las más apetitosas comidas con las que alimentó a sus hijos y a los nietos, que como yo, tuvimos la fortuna de estar a su cuidado.
Creo que a esta ensalada la llamaba "Ensalada de ruedas", porque los ingredientes hervidos se rebanan para crear un universo de círculos multicolores. A mi abuela todo lo que quedaba tan sabroso que no sólo nos hacía comer esta ensalada, sino que además hacía que nos gustara. Todavía no tengo ese poder de persuasión con mis hijos.
Mi abuela solía hervir todos los ingredientes juntos. Con ocho hijos, no la culpo. Mi "secreto" es cocinar cada uno por separado, no sólo para que cada uno tenga el tiempo de cocción preciso, sino también para preservar los colores. Aquí te dejo mi receta y como siempre, espero que te guste.
Ensalada de papas, remolachas, zanahorias y huevos hervidos
Rinde para 6 porciones
Ingredientes:
3-4 papas medianas
3 remolachas medianas
3 zanahorias medianas
1 cebolla mediana rebanada finamente
6 huevos sancochados y rebanados
¼ de taza de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
Sal
Pimienta negra recién molida
Preparación:
Hierve las papas (20-25 minutos), remolachas (30 minutos) y zanahorias (15 minutos) en tres ollas por separado.Cuela, deja enfriar y pela y rebana las verduras hervidas.
En una ensaladera o platón, dispón una capa de papas, otra de remolacha, cebolla, zanahoria y finalmente de huevos.
En un frasco prepara una vinagreta con el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Adereza la ensalada y refrigera por una hora antes de servir.
Imagen vía Enriqueta Lemoine