Amiga, no conozco a nadie que no se deje seducir por un buen cóctel y desde mi experiencia te digo que saber cómo mezclar y servir un trago te hará más interesante a los ojos de los demás y te garantizo que hasta recibirás invitaciones para que demuestres tus habilidades frente a amigos y familia. Así que manos a la obra y cuando nos aprestamos a celebrar la llegada del nuevo año, comparto contigo estos truquitos que he aprendido trabajando con mixólogos, desarrollando recetas para cocteles y leyendo cuanto libro sobre la materia ha sido publicado.
Lee más en ¿Qué Más?: Cómo convertirte en bartender y ser la reina de la fiesta este fin de año
Sigue las recetas, son el mejor comienzo para quien se inicia en el mundo de los cocteles.
Respeta las proporciones y mide cuidadosamente los ingredientes. De esta manera podrás preparar el mismo coctel con idéntico resultado, una y otra vez.
Usa siempre los mejores ingredientes disponibles. Esto incluye los mejores rones, whiskies, vodkas y ginebras, frutas frescas y jugos de fruta, sin son frescos mejor. Ingredientes de primera dan como resultado cocteles de primera.
Enfría los vasos o copas previamente, bien sea en el congelador o llenándolos con hielo picadito mientras haces la mezcla y agitas el coctel. Un vaso o copa helada ayuda a mantener la temperatura adecuada del coctel por más tiempo.
Agrega hielo picado a la coctelera antes de comenzar a mezclar, esto hace que la coctelera se mantenga helada. Desecha el hielo que usaste para enfriar la coctelera justo antes de comenzar a mezclar. Para evitar que el coctel se diluya innecesariamente, el hielo, que forma parte de la receta, es el último ingrediente que debes añadir.
A la hora de servir el licor, agarra la botella por el cuello. Esto te permitirá servir exactamente la cantidad deseada.
Asegúrate de que la coctelera esté herméticamente cerrada y agita con fuerza hasta que el exterior se condense, unos 20 segundos.
Prueba el coctel antes de servirlo. Los bármanes lo hacen introduciendo un pitillo en la coctelera al que tapan de inmediato con un dedo. Con eso se logra un efecto de gotero. Si hay algo que corregir, este es el momento.
Evita los vasos o copas muy grandes, el contenido suele calentarse, especialmente en aquellos casos en que el coctel no se sirve sobre hielo.
Adorna el coctel con sutileza. A veces es preferible un trago sin ningún adorno, que uno con una ensalada de fruta en el tope.
¡Salud!
Imagen vía Thinkstock