Uno de los platillos que son una tradición en mi familia durante estas fiestas es el Bacalao a la Vizcaína. Y es que mi mamá lo prepara cada año (en grandes cantidades) para que podamos disfrutarlo en la cena de Navidad y Año Nuevo.
Tan arraigada tengo esta tradición familiar que, definitivamente, las fiestas no me saben igual, sin este delicioso platillo. Es por eso que le pedí a mi mamá su receta, para que pudiera preparar el Bacalao en casa.
Aquí la comparto contigo por si no sabes qué preparar para estas lindas fiestas
¡Toma nota!
Ingredientes:
1 kg de Bacalao
2 kg de jitomate asado
1 cebolla mediana picada
1 manojo pequeño de perejil picado
1 lata mediana de aceitunas verdes
200 gr de almendras cocidas, limpias y picadas o fileteadas.
1/2 cabeza de ajos limpios y picados
1/2 litro de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de alcaparras
1/2 kg de papas cambray sin cáscara
Orégano al gusto
Tomillo al gusto
Laurel al gusto
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Procedimiento:
1) Se pone a desalar el bacalao unos dos días antes de guisarse en agua limpia y se va cambiando ésta hasta que se le quite la sal por completo. Después se pone a cocer cuando suelta el primer hervor, luego se escurre y se desmenuza.
2) En una cacerola grande se pone a calentar el aceite de olivo y se fríe el ajo, la cebolla, el perejil y unas pocas alcaparras y se deja sazonar, luego se le agrega el jitomate (previamente asado, sin piel, molido y colado), se le agregan las hiervas de olor, la pimienta y se rectifica de sal. Luego, se le agregan las papas limpias y crudas, las almendras y las aceitunas (al final)
3) Se le baja el fuego y se deja cocer, moviendo constantemente (Nota: el punto es cuando esta salsa se reduce a la mitad, que es el momento en el que se debe agregar el pescado desmenuzado).
4) Se adorna con chiles largos, conocidos también como chiles güeros o chilacas.
¡Y eso es todo! Aunque la receta es un poco elaborada, el resultado simplemente ¡te encantará!
¡Que lo disfrutes y felices fiestas!
Imagen vía SaucyGlo/flickr