Tres trucos infalibles para el perfecto pavo de Acción de Gracias

Tú y yo sabemos que el Día de Acción de Gracias el protagonista es el bendito pavo y tu mayor preocupación, cuando te enfrentas a 8, 12 ó 16 libras de pavo fresco o congelado, es que la carne te quede gustosa, bien cocida y sobre todo apetitosa.

Pues te cuento que a partir de hoy todos tus preocupaciones se desvanecerán porque voy a compartir mis secretos para que el pavo de Acción de Gracias te quede de chuparse los dedos y sobre todo muy jugoso, y que de paso no tengas ni que limpiar el horno.

Con estos tres trucos, quedarás regia, todos se irán en alabanzas al pavo y por supuesto a quien lo preparó y a partir de este año tú y solo tú serás la reina en la celebración de Acción de Gracias de tu familia.

  1. Sazona tu pavo con mantequilla de ajo y finas hierbas. Este es el secreto mejor guardado en mi cocina. Nada de estar inyectando al pobre pajarito con nada. Yo lo único que hago es adobarlo con una mantequilla que preparo con ajo y hierbas frescas y listo el pavo.

Aquí te dejo la receta que publiqué en mi blog de cocina Savoir Faire – Los placeres del paladar, para que te ahorres dolores de cabeza.  Es sencillita, sólo tienes que mezclar una taza de mantequilla a temperatura ambiente con 4 dientes de ajo picaditos y media taza de las hierbas frescas que tengas a mano (perejil, salvia, romero y tomillo), también picaditas. Eso es todo.

  1. Hornea el pavo dentro de una bolsa. Para garantizar un pavo jugoso y de carnes tiernas, nada como meterlo dentro de una bolsa especial (oven bag). Trata, eso sí, de ir a comprar la bolsa más o menos ya, porque he visto que se agotan antes del día de Thanksgiving. Con esta bolsa tan práctica, no sólo no hay jugo que se pierda sino que además, si pones el pavo en su bolsa, en un envase de aluminio desechable para hornear, no tendrás que limpiar nada (ni siquiera el horno).

  2. Cocina el pavo de acuerdo con su peso.  Para que no quede crudo, y en cambio la carne esté jugosita y tierna y con una costra doradita por fuera, el pavo hay que hornearlo según su peso. Para ello precalienta el horno a 325°F  y toma en cuenta los tiempos de cocción: de 3,5 a 4,5 horas para un pavo de 8 a 12 libras;  de 4,5 a 5,5 horas para uno de 12 a 16 libras y de 5,5 a 6,5 horas para uno de 16 a 20 libras.

Imagen vía Thinkstock