El Chef James Tahann le pone la candela al show matutino de Telemundo Un nuevo día todas las mañanas. Incluso para quienes como él viven en el Sur de Florida, es otoño. No importa el clima tropical de Miami, ya en la capital de Latinoamérica en Estados Unidos han bajado las temperaturas y comienza a sentirse la llegada de la estación de las especias. Por eso le preguntamos qué nos aconseja a las mamás latinas como tú y como yo, para que nos alimentemos en forma saludable y sacando ventaja de los productos de la temporada.
Aquí está lo que nos dijo el guapo cocinero nacido en Venezuela, de ascendencia siria, quien vivió una parte de su vida en Los Ángeles y con tan sólo 23 años está triunfando en la pantalla chica con esa cocina suya que es una fusión de sabores donde predomina nuestra sazón latina.
Cocina a fuego lento: El otoño es la temporada para hacer lo que se llama slow cook, que no es otra cosa que cocinas los alimentos a fuego lentísimo. El Chef James nos sugiere asar los alimentos en el horno a llama muy baja para preservar su sabor, y por largo tiempo para obtener las mejores texturas.
Ingredientes de la tierra: Los mismos colores ocre, naranja, amarillo tostado y vino, que aparecen en las hojas de los árboles, los encontramos en los tubérculos o vegetales de raíz. Esta es la época para comer zanahorias, nabos, chirivías, batatas, remolachas y calabazas en todas sus variedades. De nuevo el Chef James recomienda hacer estos alimentos asados o en cremas y sopas que le sarán color y sabor a tu mesa.
Suculentos cortes de carne: Estamos en la estación perfecta para disfrutar de cortes de carne con mayor contenido de grasa intramuscular, porque el cuerpo necesita más calorías. Es buena época para comer cerdo y cordero, también para cortes como el osobuco, y todo lo que se pueda cocinar con muchos vegetales y a fuego lento.
Cuidado con los carbohidratos: Para no ganar peso, el Chef James nos recomienda limitar el consumo de carbohidratos (llámese arroz, puré de papas, pasta o galletas), a lo que nos quepa en un puño cerrado. Así que a medir porciones se ha dicho.
Frutos secos: Son sumamente nutritivos, ricos en proteínas y en grasas positivas, y lo más importante: proporcionan energía rápida. Aquí están incluidos pistachos, avellanas, nueces, pecanas, almendras. De paso, son todos buenísimos para mantener cabello y uñas saludables.
Frutas frescas: Esta es la época de las granadas, los higos, los caquis, las carambolas, el membrillo, los dátiles, las manzanas y las peras. Las frutas son siempre mejores si son frescas y el Chef James recomienda comerlas antes de las dos de la tarde para no ganar peso.
Image vía James Tahann/facebook