Ingrediente latino de la semana: El secreto para un sofrito delicioso (RECETA EXCLUSIVA)

El sofrito__ es un interesante ingrediente de la semana porque es tanto una receta como es un ingrediente clave en nuestra cocina Latina. Normalmente, está compuesto de 3 ingredientes (cebolla, pimentón, y ajo) e incluye varios otras especies y muchas veces hasta salsa de tomate para realmente completarlo. 

Sin embargo, también es un ingrediente clave en muchos platos Latinos, como por ejemplo casi todo lo que me recuerdo que mi abuelita hacía en su cocina. Prácticamente TODAS las recetas cubanas con las que crecí (las que veía a mi mami o a mi abuela hacer) empezaban con una base de sofrito. Hacer el sofrito para incorporar en tus recetas es muy fácil, pero mi abuela tenía una regla MUY importante en cuanto a cocinar un sofrito delicioso. ¿Quieren saber su secreto? ¡Sigan leyendo!

Lee también en ¿Qué más? Ingrediente latino de la semana: Yuca (RECETA FÁCIL)

__Cómo hacer el sofrito de mi abuelita
__

Ingredientse:
1 cebolla blanca grande, picada
1 pimentón verde, sin semillas y picado
3 dientes de ajo, bien picados

Preparación:

En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva. Verter la cebolla picada, y revolver con una cuchara de madera hasta que la cebolla esté sudando y un poco dorada (aproximadamente 5 minutos). Agregar el pimentón picado, y dejar cocinar hasta que estén suaves (también otros 5 minutos aproximadamente). Finalmente, agrega el ajo picadito y revolver todo hasta que el ajo esté dorado. ¡Eso es todo!

La clave para hacer sofrito es el ORDEN en el que cocinas los ingredientes. Mi abuelita siempre decía que tienes que cocinar primero la cebolla, después el pimentón, y por último el ajo. Si agregas el ajo al principio, se quemará y el sofrito sabrá horrible.

Claro, hay mucho más para hacer un buen sofrito: también puedes hacerlo con comino, orégano, sal y pimienta, pasta de tomate, y mucho más. Pero por esta simple receta es por donde se empieza. Bueno, por esta receta es por donde yo empiezo. El resto de los ingredientes los añado más tarde, aunque esta sea la base con la que comienzo cuando estoy cocinando cualquier plato.

Para guardar, el sofrito cocinado dura aproximadamente una semana en el refrigerador y un par de semanas congelado. Un truquito: Yo divido cucharadas de sofrito en bandejas de hacer hielo y lo congelo; así, cuando lo necesito, hecho dos o tres cubitos de sofrito congelados en la sartén antes de agregar el resto de mis ingredientes. Así como yo hago, cocina bastante sofrito y lo divides, ¡y disfrútalo en todas tus recetas favoritas!

Imagen via Emily Barney/flickr