A partir de hoy, el 7 de octubre será el día en que los angelinos celebren el Día del Mole, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles votara por hacer un reconocimiento a este platillo, sin duda, uno de los más característicos de la gastronomía mexicana.
El ahora Día del Mole, coincide con la celebración también en Los Ángeles, de la Feria de los Moles, un festival de comida mexicana en el que los angelinos disfrutan de la gastronomía del país azteca que es tan, pero tan particular, que hace un par de años fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidad para la Educación (Unesco).
De la voz náhuatl molli o mulli, mole quiere decir salsa. Lo que se conoce como mole son los platos de la comida mexicana que se preparan con una salsa hecha a base de chile y especias, que se usa para acompañar carnes y aves cocidas. La mezcla para hacer mole incluye ingredientes tan variados como semillas, chiles y chocolate.
Lee más en ¿Qué más?: Wholly Guacamole! La más latina de todas las salsas y ¡que viva …
Lo que sigue es mi receta de mole poblano, que debe su nombre a la ciudad de Puebla y es tan popular que hay quien lo considera el plato nacional mexicano. Esta salsa puede ser usada para cocinar pollo, pavo, carne de res o puerco.
Mole Poblano
Rinde 8 tazas
9 chiles mulatos, sin venas ni semillas
7 chiles pasilla, sin venas ni semillas
6 chiles anchos, sin venas ni semillas
1 3/4 tazas de aceite vegetal
6 tomatillos, pelados y sin semillas
5 clavos enteros
20 granos de pimienta negra enteros
2 ramas de canela
1 cucharada de las semillas de los chiles, tostadas
1/2 cucharadita de semillas de anís, tostadas
1/4 cucharadita de semillas de cilantro, tostadas
8 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
4 dientes de ajo asados
3 cucharadas de uvas pasas
20 almendras enteras blanqueadas
1/4 de taza de semillas de calabaza
2 tortillas de maíz, cortadas en trozos
3 bollos de pan duro, cortados en pedazos
6 a 7 tazas de caldo de pollo o carne
1 1/2 onzas de chocolate mexicano, picadito
Sal
Preparación:
- En un sartén a fuego mediano, calienta ½ taza de aceite y fríe los chiles hasta que estén dorados, unos 10 a 15 segundos. Escurre los chiles en papel absorbente.
- Pon los chiles en un bol, cúbrelos con agua y déjalos reposar por 30 minutos. Escúrrelos y reserva un poco del agua.
- En una licuadora haz un puré con los chiles y un poco del agua del remojo. Licúa lo suficiente para que se forme una pasta homogénea.
- En una olla pesada a fuego mediano, calienta ½ taza de aceite y agrega el puré de chile teniendo cuidado de que no salpique. Cocina por 15 minutos, revolviendo frecuentemente. Retira del fuego y reserva.
- Haz un puré con los tomates en una licuadora.
- En un molinillo de café o especias, muele la pimienta, clavo, canela y las semillas de chile, anís, cilantro y sésamo.
- Agrega la mezcla de especias y semillas, y el ajo al puré de tomatillos. Mezcla en la licuadora hasta que se forme una pasta suave y uniforme. Reserva.
- Calienta ¼ de taza de de aceite en una sartén y fríe las pasas hasta que se hinchen, las almendras hasta que se doren y las semillas de calabaza hasta que revienten. Retira con una espumadera.
- Si es necesario, agrega ¼ de taza de aceite y fríe las tortillas y el pan hasta que estén dorados, unos 15 segundos por cada lado, retira con una espumadera.
- En la licuadora con el puré de tomatillos y semillas, agrega las pasas, almendras, semillas de calabaza, las tortillas y el pan, y licúa con 1 o 2 tazas de caldo. Puede que tengas que hacer este último licuado por partes. En todo caso, la idea es que se forme una salsa suave y homogénea.
- En una olla pesada, calienta a fuego mediano el último ¼ de taza de aceite y agrega el puré de chiles, el puré de tomatillos y el chocolate, teniendo cuidado de que no salpique. Cocina por 15 minutos, revolviendo frecuentemente. Agrega 5 tazas de caldo y cocina a fuego lento por una hora.
- Agrega sal.
En este mole, luego puedes poner a cocinar la carne de tu preferencia. Lo que le pongas, tendrás todo el sabor de México en un plato.
Imagen vía Thinkstock/Flickr/Picantico