EXCLUSIVO: ‘Muy Bueno’ contiene recetas de la abuela que inspiraron a 3 generaciones (RECETA)

Cuando Yvette Marquez-Sharpnack le pidió a su mamá, Evangelina Soza, que le enseñara algunas de las recetas de su familia mexicana un día de verano hace algunos años, nunca pensó que resultaría en la publicación de su libro de recetas Muy Bueno: Three Generations of Authentic Mexican Flavor (Muy bueno: Tres generaciones de sabor auténtico mexicano), escrito en compañía con su hermana Veronica Gonzalez-Smith y con fotografías de Jeanine Thurston.

Inspiradas en las recetas de su abuela, Yvette, Verónica, y su mamá empezaron a catalogar las recetas familiares en su blog Muy Bueno Cookbook, compartiendo historias de su familia y una muy deliciosa receta de enchiladas.

Lee también en*¿Qué más?* Receta latina en el 'slow cooker': Sopa cubana de frijoles negros

Recientemente hablé con Yvette, quien me contó que el blog lo empezó gracias a su hija, la cual "vino una noche y me preguntó, '¿Me vas a apuntar todas estas recetas para cuando yo me vaya a la universidad?' Y yo pensé, ¡Ay Dios! ¡Voy a tener que empezar a apuntarlas todas!

Este amor por la cocina es el que ha hecho crecer su blog. Pero ¿qué es lo que Yvette más anhela? Este otoño, es guardar los jack-o-lanterns que sus hijos van a hacer para ella poder cocinar empanadas de calabaza, hacer margaritas de caqui (persimmon; como el tomate de árbol o el tamarillo) para amistades, y celebrar el Día de los Muertos haciendo marranitos mexicanos auténticos para el altar de su abuela.

En cuanto a hacer comida tradicional, admite que a ella y Verónica les encanta hacer sus platos con menos calorías:

Para los frijoles refritos, por ejemplo, cuando mi abuelita los hacía, ella usaba manteca, pero hoy nosotras usamos aceite de oliva o [sustituimos] con otras cosas. La clave está en mantener ese sabor latino, pero descartas la grasa.

Por supuesto, tienen que dejar un espacio para alguna indulgencia, como su platillo mexicano favorito: las enchiladas. "Creo que pudiera vivir solamente comiendo enchiladas," dijo. "Crecimos comiendo enchiladas rojas en casa de nuestra abuela." Así que, para celebrar la publicación de su libro, y porque le rogué que la compartiera, aquí tienes la receta de esas deliciosas enchiladas que aparecen en su libro (a la venta ahora).

__

Enchiladas con salsa de chile rojo
__

Ingredientes (para la salsa de chile rojo):
8 oz. de chile rojo de Nuevo México o California
6 tazas de agua
6 cucharadas de harina
4 dientes de ajo
1 cucharada de sal

__Ingredientes (para las enchiladas):
__1 cucharada de aceite de oliva
4 tazas de salsa de chile rojo
Sal al gusto
1 lata (8 oz.) de salsa de tomate (opcional)
1/2 taza de aceite de canola, para freír las tortillas
24 a 32 tortillas de maíz, preferible maíz blanco
1 1/2 tazas de queso Colby rallado 
1 cebolla mediana, bien picada
8 huevos (opcional) 

Preparación (para la salsa roja):
1. Quitar todos los tallos, semillas, y venas de los frutos del chile rojo. Poner en un colador, y enjuagar bien con agua fría.

2. Agregar los chiles a una olla grande y añadir suficiente agua para que justo estén cubiertos. Poner a hervir el agua. Bajar el fuego, cubrir, y dejar cocer lentamente por 20 minutos. Después de 10 minutos, voltear los chiles, para asegurarte de que los chiles se suavicen de una manera uniforme. Escurrir los chiles cocidos y dejar enfriar antes de licuar. Descartar el agua.

3.En la licuadora, verter 3 tazas de agua, la mitad de los chiles fríos, 3 cucharadas de harina, 2 dientes de ajo, y la mitad de la sal. Licua hasta que esté suave. Escurre la salsa en un colador pequeño para remover la cáscara y las semillas; botar todo. Repetir el proceso en la licuadora y con el colador con el agua restante, los chiles, la harina, el ajo y la sal. Si es necesario, añade más sal.

4. Esta salsa puede ser hecha con anticipación y guardada en un recipiente a prueba de aire en el refrigerador o el congelador. La salsa de chile rojo dura una semana en el refrigerador o hasta 6 meses en el congelador.

 Preparación (para las enchiladas):
1. Calentar el aceite en una sartén grande. Verter la salsa de chile en la sartén y revolver. Probar y sazonar con sal si es necesario. Si la salsa es muy picante, agrega una lata pequeña de salsa de tomate y revuelve. Si la salsa es muy gruesa, añade agua hasta que llegue al punto requerido, asegurándose de sazonar con sal adicional si es necesario.

2. En una sartén que no pegue, calenar el aceite de canola. Poner una tortilla a la vez al aceite caliente y freír hasta que esté suave, dando la vuelta una vez. Escurrir en papel toalla.

3. Para formar las enchiladas: Poner las tortillas fritas en la sartén con la salsa roja tibia, una a la vez. Cubrir las tortillas con la salsa roja y poner las tortillas bien cubiertas en un plato, usando una cuchara grande con agujeros.

4. Encima de la tortilla con salsa, echar una parte del queso rallado y la cebolla picada. Poner otra tortilla cubierta con salsa encima de ésta, y repetir hasta que tengas 3 ó 4 en una pila. Continuar construyendo las enchiladas hasta que todos los ingredientes se hayan terminado.

5. Calentar una sartén pequeña sobre fuego lento. Freir los huevos hasta termino suave y poner uno en cada enchilada; este paso es opcional, pero muy rico.

Imagen vía Muy Bueno: Three Generations of Authentic Mexican Flavor