Receta fácil y saludable: Crema de calabaza y vegetales asados

Ningún fruto de la tierra simboliza mejor el otoño que las calabazas. Desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre, cuando celebramos Acción de Gracias, están presentes en la decoración de nuestros jardines, porches, patios y ventanas, y también en nuestra mesa, como ingrediente colorido y nutritivo.

En esta época del año, los usos de la calabaza son múltiples y los culinarios son los que más me gustan. Aquí les traigo esta receta, que tiene como ingrediente principal este fruto, pero que incluye además batatas, zanahorias, nabos y pimientos, para combinar los colores de la temporada en un bol de sopa.

Como por el frío solemos necesitar más calorías, la sirvo con perlitas de queso de cabra fresco (que hago yo misma con las manos) y con pedacitos de tocineta. La combinación es perfecta y es deliciosa en el almuerzo junto con medio sándwich,  o en la cena como entrada. Cuando quiero cuidar la dieta, me olvido de la tocineta.

Crema de vegetales asados

Rinde: 6 porciones

Ingredientes

2 tazas de calabaza (butternut squash) pelada, sin semillas y cortada en bastoncitos 1 taza de batata (camote, yam o sweet potato) pelada y cortada en bastoncitos
3/4 de taza de zanahoria pelada y cortada en bastoncitos
3/4 de taza de nabo cortado en rueditas
1/2 taza de pimentón (pimiento) rojo, sin venas ni semillas, cortado en tiritas
3 dientes de ajo pelados y rebanados
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal
2 litros de agua
1 taza de bolitas de queso de cabra fresco
4 rebanadas de tocineta cortadas en pedacitos

1. Precalienta el horno a 350°F.
2. Dispón la calabaza, batata, zanahoria, nabo y pimentón en una bandeja o platón de hornear. Distribuye el ajo uniformemente y rocía el aceite de oliva, la pimienta y un poco de sal. Lleva al horno y asa por 20-25 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos.

3. En una olla a fuego mediano, pon el agua y los vegetales asados a hervir por 5 minutos.
4. Con una licuadora de inmersión, licúa los vegetales hasta que se forme una crema homogénea. Baja el fuego y cocina destapado por 10-15 minutos hasta que la sopa tenga el espesor deseado. Corrige la sal.
5. Mientras tanto, en un sartén a fuego mediano, fríe la tocineta hasta que esté doradita, unos 5 minutos y ponla en un papel absorbente.
Sirve la sopa en un bol con las perlitas de queso de cabra y un poco de tocineta.