Recuerdo que el primer año que pasé en Estados Unidos, estaba muy emocionada de poder celebrar el Día de la Independencia de México en uno de los tantos restaurantes mexicanos que hay en la ciudad de Nueva York. Pero me llevé una terrible decepción, cuando me di cuenta de que ningún sitio transmitiría el tradicional "Grito de Dolores" como se hace en México, la noche del 15 de septiembre. Y lo que más me sorprendió fue que al llegar a un restaurante mexicano que estaba celebrando este día, la gente se limitó a ponerme cara de "What?", cuando pregunté si proyectarían El Grito.
Lee también en ¿Qué más?: Wholly Guacamole! La más latina de todas las salsas y ¡que viva México!
Así, con el tiempo me percaté de que aquí se celebraba más el 5 de mayo (fecha en la que se conmemora la Batalla de Puebla), que el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México; y que algunos gringos tenían un concepto sumamente erróneo sobre nuestra fiesta nacional. Así que, con base en las exclamaciones o preguntas que algunos me han hecho sobre esta festividad, quise escribir este post para que no queden dudas sobre mi preciada fiesta nacional.
Imagen vía Gary Denness/flickr
Nuestra gran fiesta nacional NO es el 5 de mayo
Sí, yo sé que muchos sacan los sombreros y el tequila para celebrar el 5 de mayo, como si se tratara de nuestra gran fiesta nacional, pero la realidad es que la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre, día en el que se conmemora el inicio de la lucha por la independencia en 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el General Ignacio Allende, para ponerle fin al dominio español.
No comenzamos la fiesta con un "happy hour"
Esta celebración no comienza con un happy hour, sino con la tradicional ceremonia de El Grito, que inicia cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Los titulares del Poder Ejecutivo se asoman por el balcón del ayuntamiento del palacio de gobierno o del palacio nacional, respectivamente, portando la bandera de México para dirigir un mensaje que representa el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses para que se rebelaran contra el virreinato de la Nueva España.
Speedy Gonzales no es un héroe nacional
En este día no celebramos a Speedy Gonzales, Cantinflas o al Chavo del Ocho, sino a nuestros héroes de la Independencia que son, principalmente, el cura DonMiguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Matamoros, quienes incluso, son vitoreados cada año durante la tradicional ceremonia del Grito de Dolores.
Nosotros celebramos con tamales no con burritos
Este día no lo celebramos con burritos, nachos con queso o chili con carne, sino con unos ricos pambazos, pozole, tostadas, tacos dorados, chalupas, sopes, tamales, entre otras delicias tradicionales.
Nosotros también celebramos con fuegos artificiales
Terminando la ceremonia de El Grito, se da paso a una verbena popular, que incluye música folclórica y un hermoso espectáculo de fuegos artificiales, como se hace en Estados Unidos. La diferencia es que nuestra fiesta ¡sigue hasta el día siguiente! Pues el 16 de septiembre, por la mañana, tiene lugar un espectacular desfile militar.