![featured-img-of-post-103162](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/10/featured-img-of-post-103162.jpg)
__Llegó extraoficialmente el verano y con él la temporada de comidas al aire libre, parrillas, barbacoas, asados, o como tú le llames. Como en mi familia hay gente de muchos países diferentes, solemos hacer diferentes salsas para acompañar a la carne. Te doy la receta de mis tres favoritas: El chimichurri argentino, la guasacaca venezolana y la salsa roja mexicana.
Estas salsas también son bienvenidas en cualquier fiesta, de latinos o no latinos. Puedes servirlas en recipientes iguales, o en una salsera. Cuéntame en comentarios qué te parecieron. En mi casa todos se pelean hasta la última gota.
El chimichurri es la salsa tradicional por excelencia que se utiliza para aderezar las piezas de carne asada en Argentina
-Aceite vegetal ½ taza
-Ajo, 4 dientes picaditos
-Perejil picadito, casi molido, ½ taza
-Sal marina, 2 cucharadas
-Ají molido, 1 cucharada
-Pimienta negra, 1 cucharadita
Mezcla el ajo, perejil, sal gruesa, ají molido y pimienta, en un frasco de vidrio o en la licuadora a velocidad moderada. Para una mejor presentación puedes picar los ingredientes y mezclarlos en un mini ayudante de cocina. Incorporar el aceite, revolver bien y dejar reposar un rato para que tome sabor.
__Salsa roja mexicana
__
El toque picante para los más atrevidos y una pincelada de color para tu mesa.
-Una lata de puré de tomate
-8 jalapeños picados finamente (puedes ponerle menos para manejar el picante, también le quita impacto sacarle las semillas)
-½ taza de vinagre blanco
-1 cebolla mediana picadita
-1 manojo de cilantro
– 1pizca de sal marina
Mezcla los ingredientes en un frasco de vidrio, la licuadora o en el procesador de alimentos. Cuida de lavarte bien las manos después. Lo picante de los jalapeños se te queda en las manos después de que cocinas con ellos.
La guasacaca
Es una salsa típica de Venezuela, que acompaña siempre a la carne en parrilla, pero también se puede comer con arepas. Se puede hacer con mayonesa o con agua, pero a mícomo más me gusta es con aguacate, aquí va mi receta.
-½ taza de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre de vino
-1 aguacate grande maduro, pero aún firme
-1 tomate maduro grande
-1 pimentón rojo
-1 pimentón verde
-1 cebolla grande, de preferencia morada
– 2 ajíes dulces rojos. (Si no tienes puedes sustituirlos con dos cucharadas de Paprika)
-4 dientes de ajo
-1 rama de perejil.
Pica todos los ingredientes finamente. Coloca los pedacitos tomates (sácale las semillas si tienes tiempo) y de los pimentones en una sartén y ásalos hasta que se ablanden un poquito. Viértelos en otro recipiente agrega el resto de los ingredientes. Mézclalos bien.
Imagen via Hertford Grill, Caracas