Una de mis muchas contradicciones es que me encantan las fiestas, pero odio dejar a mis hijos con una niñera, por lo que trato de que las fiestas siempre sean en mi casa. Como tampoco me gusta el trabajo extra de antes y después, que conllevan las parrandas, siempre trato de hacer recetas rápidas y que no ensucien demasiado. Me imagino que tú eres igual, así que te paso unas ideas, por si quieres hacer una fiesta para el 5 de mayo, sin que te quiten demasiado tiempo o te den mucho trabajo.
La decoración de la casa: Los colores mexicanos por excelencia son los de la bandera, rojo, verde y blanco. Con colocar servilletas de papel de esos tres colores, sobre un mantel blanco, ya tienes definido el tema. A mí me gusta poner flores amarillas dentro de recipientes transparentes y poner rodajas finitas de limón paraditas en el fondo. Si quieres puedes decorarlos con un lazo rojo, verde, color natural o multicolor.
Bebidas: Ahí chicas nos vamos a lo obvio. Nada dice más fiesta mexicana que la señora Tequila y su hija Margarita. Quizá puedas poner en la mesa a sus primos Corona y Tecate, jaja. Ahora, si quieres subirle la elegancia a la fiesta puedes hacer una sesión de degustación de tequilas. Compras cuatro o cinco marcas diferentes y las colocas en la mesa o en el bar con vasitos para shots, muchos limones, sal y una o dos botellas de sangrita. Las opciones no alcohólicas pueden ser limonada, sodas multicolores, jugo de arándano (cranberry) y de naranja. Imagínatelos en jarras transparentes. Preciosos.
Comida: Primero vas a tener que decidir si quieres servir sólo aperitivos (botanas, pasapalos, copetines) o quieres que tus invitados se sienten a la mesa. Nuestra receta de Arroz primavera te sirve perfecto, acompañado por pollo o camarones. También puedes buscar la de Chilaquiles. Pero si lo que quieres es algo que se pueda comer de pie, mientras conversan, puedes servir guacamole, mango al cilantro y rellenos de queso y chile, entre otras cosas.
Guacamole para 10 personas:
-Tres aguacates (paltas) grandes,
-tres tomates medianos (no de los redondos de ensalada, si no los jugosos para cocinar que son más alargaditos y pequeños)
-Una cebolla morada mediana
-Jalapeño al gusto
-Sal de ajo
-Cilantro
-Pimienta negra
-Jugo de limón
Si puedes enlistar ayudantes, sobretodo esos que tenemos en nuestras casas, con manitos chiquitas y sonrisas sinvergüenzas, les puedes dar la tarea de pelar los aguacates y desmenuzar las ramas de cilantro. Corta los tomates, aguacates y la cebolla según la textura que quieras para tu guacamole. A mi me gusta dejarlos grandes y que se sientan los ingredientes en la boca, pero a ti quizá te guste más como puré. Luego agrega el resto de los ingredientes y mézclalos mientras los machacas. La herramienta ideal es un mortero, o molcajete, como le llaman en México.
Mango al cilantro:
__-__Cuatro mangos grandes maduros.
-Cilantro
-Sal
-Aceite de oliva.
Péla los mangos y córtalos en cuadritos. En otro recipiente mezcla la sal, el aceite de oliva y el cilantro. Luego agrégale esta mezcla a los mangos. Es un contraste delicioso de dulce y salado.
Rellenos de queso picantes:
-Dos tubitos de masa pre-cocida para hacer croissants
-Una barra de queso crema
-Jalapeños u otro tipo de chile que te guste
Abre los tubitos y coloca una cucharada de queso crema y un pedacito del chile en el medio de cada uno de los triángulos pre-cortados que trae la masa. Enróllalos según las instrucciones. Mételos en el horno y déjalos allí hasta que se vean doraditos, unos 15 minutos, a 405 grados.
¡Diviértanse y como siempre, cuéntame cómo te fue!
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía fotogail/flickr