Torta de haba y camarón para recordar a mi México en Semana Santa

Los olores y los colores de la comida mexicana, siempre me evocan a mi niñez y a mi vida en México. El color morado del camote, por ejemplo, me recuerda de inmediato, los días en los que mi mamá preparaba este dulce típico para El Día de Muertos y el olor a bacalao, me hace añorar mi casa durante la Navidad. Y como vivir sin estos olores, me hace extrañar mi tierra, le pedí a mi mamá que me diera su receta de Torta de Haba y Camarón, para compartirla contigo en estas fechas tan importantes.

Esto es lo que necesitas (todos estos ingredientes los puedes buscar en una tienda mexicana):

250 gramos de polvo de haba (seca, tostada y molida)

100 gramos  de camarón molido (seco, limpio y molido)

50 gramos de chile mulato

50 gramos de chile pasilla

100 gramos de ajonjolí (limpio, tostado y molido)

2 clavos

1 rajita de canela

1 pizca de royal

3 huevos

Nopales y/o romeritos al gusto.

Preparación:

Limpia los chiles, quítales las semillas  y ponlos a tostar (cuidando que no se quemen) y luego ponlos a hervir. Limpia el ajonjolí y ponlo a tostar hasta que se dore un poco, luego muélelo en la licuadora. Despues de que se hayan hervido los chiles, licúalos con el clavo y la canela y luego añade a la mezcla el ajonjolí. Después, pon a freir toda la mezcla, en un poco de aceite, agrégale agua y dájalo sazonar, poniendole sal al gusto.

Por otra parte, revuelve el haba con el camarón, el royal y los huevos, enseguida con una cuchara, toma un poco de este preparado y ponlo a freir en el sartén dándole forma redonda de tortitas y ve apartándolas una de la otra.

Luego, los romeritos y/o nopales cortados bien lavados se ponen a hervir en agua. Y una vez que està todo, las tortitas y los nopales (y/o romerito) se agregan al mole (que se preparó previamente) y se dejan cocer.

¡Y ya tienes unas tortitas de habas con camarón buenísimas para celebrar esta Semana Santa!

__¿Te gusta esta receta? ¿La sueles preparar durante Semana Santa?
__

Imagen vía katebelletje/flickr