El mundo de los cosméticos es bastante difícil de navegar. Existen demasiados productos y por más que te informes sobre ellos, nunca sabrás cómo funcionan hasta que los pruebas. Ni siquiera las recomendaciones de tus amigas sirven de mucho, pues lo que le funciona a una quizás no le funcione a otra. Pero hay una forma de saber si algo te va a funcionar bien: leyendo la etiqueta de los ingredientes. Este es un paso que mucha gente se salta al comprar cométicos, pero es importantísimo. También es la forma más sencilla de saber si el producto tiene algún ingrediente que ya sabes que no le va a sentar bien a tu piel. Aunque también es cierto que a veces leer estas etiquetas puede ser complicado. Con tantos químicos y palabras raras, puede llegar a ser imposible descifrar qué es exactamente lo que contiene cada producto.
Más en MamásLatinas: Los mejores 20 productos para eliminar las manchas en la piel
Pero tenemos buenas noticias. Puedes dejar atrás todas estas frustraciones y crear tus propios cosméticos. ¡No es tan complicado! Cleopatra no tenía acceso a todos los productos que existen hoy en día, pero cuenta la leyenda que su piel siempre se veía sedosa y brillante, gracias a la gran cantidad de productos de belleza naturales que usaba. Muchas veces es mejor estar en contacto con la tierra, algo muy común para las mujeres africanas en lo que a cuidado de la piel se refiere. Por eso, muchos creen que en África se esconde el secreto de la fuente de la juventud.
Incluso cuando es imposible crear algún mejunje en casa, puedes buscar productos con ingredientes típicos entre las africanas para el cuidado de la piel, como el aceite de marula, la manteca de karité o el aceite de yangu. Aquí te contamos cómo funcionanan muchos de ellos, así que luego sólo tienes que probar y desechar los que no te le vayan bien a tu piel.
Pero eso sí, cuando encuentres los que sí te funcionen, no podrás dejar de usarlos. Si no estás segura dónde empezar, no te preocupes. El cuidado del pelo y la piel no tiene que ser tan complicado. Estos son algunos de los secretos mejor guardados que debes conocer de la cosmética natural africana.
El aceite de mongongo se extrae de un árbol que crece en el sur de África.
Gracias a sus características hidratantes, el aceite de mongongo es una herramienta perfecta para tratar el cuero cabelludo. Ayuda con la reparación de células y protege el pelo del daño causado por el sol y el calor. Puede ser algo complicado encontrar este aceite puro, pero hay infinidad de productos de belleza que lo usan como uno de sus ingredientes. Ese es el caso del tratamiento para rizos Ouidad con aceite de mongongo, el cual podrás encontrar en cualquier tienda.
El jabón negro africano dejará tu piel sedosa.
El jabón negro viene del oeste de África y se produce con la ceniza de plantas africanas. Es bueno para tratar el acne en la cara y otros salpullidos, pero también las estrías y otros problemas de la piel. Puede ser algo difícil hacer jabón negro en casa, pero hay marcas populares, como SheaMoisture y Tropical Naturals que lo venden en muchas tiendas.
Puedes combinar el jabón negro con sal gorda para crear un gran exfoliador.
La sal tiene propiedades antiinflamatorias y funciona como un agente exfoliante. También puede hidratar y mantener tu piel suave. Además, al combinarla con jabón negro y limón se creas un potente exfoliador.
En Bellatory puedes encontrar la receta completa.
De uso tópico, el aceite de argán te puede ayudar a mantener un cutis perfecto.
El aceite de argan está hecho con la fruta del árbol de argán, que suele crecer en Marruecos. Para crear una perfecta crema hidratante para tu piel, mezcla aceite de argan, con partes iguales de aceite de coco y de jojoba. Utilízalo también para promover una mejora en la salud de tu cabello dandote un masaje craneal con unas cuantas gotas de esa mezcla.
La arcilla rhassoul te permite despojarte de aceites, polvo y otras impurezas en tu piel.
Está hecha de minerales naturales de la Sierra del Atlas, en Marruecos. Una forma de utilizar la arcilla rhassoul es haciéndote una mascarrilla para desentoxicar tu cuero cabelludo. Según esta receta de Hair Buddha, mezclas arcilla rhassoul, con aceite de coco, aceite de argán, miel, aceites esenciales de menta y agua, y creas una mascarilla perfecta que te puedes aplicar justo antes de lavarte el pelo con champú.
La manteca de karité te cuida la piel sin taparte los poros ni dejar rastros aceitosos.
Esta manteca viene del árbol de karité, autóctonos de África. Te ayudará a reducir la aparición de arrugas, estrías y otras cicatrices. Si sufres de resequedad en tus pies, también te puedes hacer un bálsamo con manteca de karité. Esta receta de Hello Glow es maravillosa, con resina de abeja, aceites de coco y jojoba, manteca de karité y aceites esenciales de lavanda.
Para los problemas de acné, el aceite de marula es genial.
El aceite de marula es muy bueno para aclarar los poros de tu piel y eliminar las células muertas. Puedes hacer esta mezcla casera con aceite de marula, aceite de semilla de granada, aceites esenciales de lavanda y aceite con vitamina E.
El aceite de nim es perfecto para tu piel.
El árbol de nim es originario de la India, pero puedes encontrarlo en África occidental. El nim está repleto de antioxidantes, que te ayudan a luchar contra las bacterias y el daño que causan las elementos de polución en el ambiente. Puede ser muy efectivo para sanar infecciones de la piel, y si sufres eccema, pues probar de hacer este jabón casero con el aceite.
Según la leyenda, Cleopatra se bañaba todas las noches en leche de cabra para mantener su piel sedosa.
La leche es muy buena para la piel. El ácido láctico ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Puedes crear tu propio baño exfoliante de leche con unos cuantos ingredientes, como la sal, el bicarbonato de sodio y la leche en polvo.
El aceite de yangu te proteje contra los rayos ultravioleta.
El aceite de yagu viene del fruto del castaño del cabo, un árbol que crece en el sur de África. Puedes utilizarlo para tratar tu cuero cabelludo y tu piel. Para tu pelo, un par de gotitas ayudarán a combatir la caspa. Para la piel, puedes utilizar productos como Hempz Triple Moisture Herbal Whipped Body Creme que tiene el aceite como parte de sus ingredientes.
El aceite de baobab rejuvenece tu piel y le da elasticidad.
El aceite de baobab viene de los árboles adansonia, conocidos también como pan de mono o árbol botella. Es autóctono de países africanos como Mozambique, Botswana y Sudáfrica. Si buscas luchar contra las ojeras puedes hacer una crema con aceite baobab, aceite de coco, resina de abeja, manteca de karité y aceite con vitamina E. Esta es la receta completa en Mountain Rose Herbs.
El té de rooibos se puede beber o ser utilizado en diferentes productos de belleza.
El té de rooibos, también conocido como té rojo, viene de un arbusto que crece en el oeste de África. Tiene un montón de antioxidantes que te ayudarán a mantenerte saludable y a prevenir el cáncer. Su aplicación tópica ayuda con problemas como el eccema. Puedes utilizarlo junto al aceite de oliva, aloe vera y el aceite de coco para producir una crema hidratante perfecta. Aquí tienes la receta Leaf.
El aceite de castor también es autóctono de África.
Tiene varios usos, incluyendo el de ser laxante, hidratante, además de ser un gran antiinflamatorio. Te puede funcionar como acondicionador natural para tu pelo y si lo mezclas con aceite de argán te ayudará a tener un pelo sedoso.
El aceite de sésamo o ajonjolí también te puede proteger de la radiación del sol.
También puede ser usado para curar cicatrices y quemaduras. El aceite de sésamo es un ingrediente típico en los productos de belleza africanos. Tanzania es el mayor productor de este aceite. El mismo puede servir como protector de labios.
El aceite de lavanda tiene grandes propiedades curativas, pero además su aroma es relajante.
Aunque ahora mismo es Bulgaria donde más aceite de lavanda se produce, es un aceite natural del norte de África. Siempre se ha utilizado por las mujeres africanas para mantener su piel brillante. Puedes hacerte una mascarilla de arcilla con aceite de lavanda y aceite argán, para así destapar los poros de tu piel. Tienes la receta completa en Soap Queen.
Las propiedades del aloe vera lo convierten en un ingrediente esencial en la cosmética africana.
También se supone que era parte del régimen diario de belleza de Cleopatra. El aloe vera es genial para tratar diferentes problemas de la piel como la molesta soriasis y el acné. También ayuda con las quemaduras causadas por el sol. Esta receta de Little Green Dot para hacer una crema hidrantante casera con aloe vera y aceite de coco es genial.
El aceite de aguacate es buenísimo para el pelo.
Los aguacates son unos de los productos más exportados de países como Kenia y Sudáfrica. El aceite de aguacata se puede utlizar en el pelo y tiene un montón de beneficios. Puede prevenir su deterioro y es un gran hidratante porque puede penetrar el cuero cabelludo. Al ser más ligero que otros aceites, no te dejará el pelo grasoso. Esta receta de Superfood Profiles te cuenta como hacer una gran mascarilla para tu pelo con aceite de aguacate, yogurt y otros ingredientes.
La manteca de cacao contiene mucha grasa que es genial para tu piel.
El olorcito a chocolate de la manteca de cacao es un añadido genial cuando lo usas como solución cosmética. Es un hidratante natural, pues forma una barrera sobre la piel. Es muy fácil hacer una crema para todo el cuerpo, usando crema de cacao y aceite de coco. En tienes Little Green Dot la receta completa.
El aceite de moringa puede ayudar con el acné y otros problemas de la piel.
En el antiguo Egipto, este aceite se usaba para perfurmar la piel. Es muy bueno para el cuidado del cutis pues deja la piel sedosa y evita que se reseque, lo que ayuda a que no se formen arrugas. Hay un sinfín de productos con este ingrediente en el mercado, como el Moringa Nourishing Dry Oil for Body and Hair de The Body Shop.
El aceite de semilla de nopal, proveniente de Marruecos, te ayudará a reducir los efectos de la edad.
Tiene mucha vitamina E, mucha más que el resto de aceites de belleza. La vitamina E es un antioxidante que protege las células de la piel de los radicales libres que la dañan. Esta receta de Whipped Green Girl te explica cómo mezclar el aceite de semilla de nopal con el aceite de rosas para crear una crema que aclara las ojeras.