Soy fiel creyente de que los mejores trucos de belleza se encuentran en aquellos que fueron pasando de generación en generación y nos enseñaron nuestras madres y abuelas. Como mexicana sé de esos *tips *naturales para cuidar el cabello o la piel que me han enseñado las mujeres de mi familia y también me han recomendado mis amigas de toda la vida.
Más en MamásLatinas: Las famosas revelan sus secretos de belleza
Las mexicanas solemos utilizar ingredientes de nuestra tierra como el nopal, el tepezcohuite o la sábila –también conocida como aloe vera– dentro de nuestra rutina de belleza. Ni hablar de la concha nacar, que es una de esas cremas que por suerte encuentras en cualquier parte y es una maravilla para desmanchar la piel. ¡Toma nota de estos consejitos para verte más hermosa!
La sábila es un pilar en los tratamientos de belleza de las mexicanas.
La sábila o el aloe vera la encuentras en cualquier casa mexicana. Normalmente las tenemos plantadas y cuando necesitamos solo cortamos un trozo de la planta. Sin embargo, en las tiendas mexicanas aquí en Estados Unidos puedes encontrar también este producto. Para realizarte una mascarilla hidratante y desmanchante solo aplícate la pulpa al rostro limpio por 20 minutos y luego enjuaga e hidrata. Para las quemaduras o los raspones aplica la pulpa y verás que se alivia más fácilmente. Licúa media taza de la pulpa de la sábila y úsala al lavarte el cabello, verás lo radiante que te queda.
Aguacate para el rostro y también para el pelo.
Seguramente sabes que a las mexicanas nos encanta comer aguacate. Además de que son excelentes alimentos, también los usamos en nuestra rutina de belleza. Simplemente toma un aguacate maduro y aplícatelo en el rostro como si se tratara de una pasta. El resto del aguacate te lo pones en todas las puntas del pelo –no en el cuero cabelludo porque te provocará pelo grasoso-. Te duchas como de costumbre y verás que tu rostro luce más hidratado y el pelo más brilloso.
Champú de chile para eliminar la caspa y tener un pelo fuerte.
Las mexicanas aseguran que con el champú de chile el cabello crece más rápido por un lado y por otro lado ayuda a detener la caída del pelo pues el chile fortalece los folículos capilares. En caso de que sufras de caspa y ceborrea este producto es indicado para eliminarla. Antes las abuelitas lo preparaban pero por suerte ahora lo puedes comprar online.
La milagrosa crema de tepezcohuite para el rostro y el cuello.
El tepezcohuite es un árbol que se encuentra en el sur de México, en los estados de Oaxaca y Chiapas. Inicialmente se utilizaba para curar heridas profundas hasta que se descubrió que contiene un ingrediente eficaz contra las manchas y las arrugas. Además, suaviza la piel y la deja radiante. Puedes comprarla online sin gastarte una fortuna en cremas y sus resultados son asombrosos.
Manzanilla para aclarar el pelo.
La manzanilla la bebemos en infusiones para encontrar tranquilizarnos. Sin embargo, es perfecta para acalarar el cabello y darle brillo. En un litro de agua hieve un puñado de flores de manzanilla o 3 bolsitas de té. Una vez haya hervido por un buen rato deja que se enfríe, vierte el contenido en una botella con atomizador y rocías el cabello, incluyendo las raíces. Luego, lo cubres con un gorro de plástico por 30 minutos para que actúe y lo enjuagas. Es recomendable repetir esta operación semanalmente.
Crema de concha nácar para borrar las cicatrices y las manchas.
La crema de concha nácar es la solución perfecta para eliminar las manchas causadas por el sol y tratar las cicatrices. Cualquier mexicana sabe perfectamente que si te sale una manchita o si quieres borrar alguna cicatriz debes recurrir a esta crema que por suerte puedes ordenar en línea.
El truco perfecto para exfoliar y suavizar las manos.
Para tener unas manos suaves el truco de las mexicanas es bastante sencillo, después de lavar los trastes mezclan una cucharadita de azúcar –puede ser blanca o morena- con el jugo de medio limón y se dan masajes suaves en las manos. Retira la mezcla al completo con agua tibia e hidrata tus manos con la crema que normalmente uses.
La pomada de Vitacilina es el remedio perfecto para la piel inflamada.
La Vitacilina es una pomada que usamos muchísimo en México para las inflamaciones. Esta crema sirve para tratar el acné y las quemaduras leves de la piel pero también se utiliza para disminuir la aparición de las arrugas, para curar los labios partidos, para las manos y los pies resecos así como para disminuir las ojeras. Aquí en Estados Unidos también encuentras este producto tan usado en mi país.
La milagrosa pomada de la campana en la que confían las mexicanas.
Esta pomada es el Vapor Rub exclusivo de las mexicanas, milagroso casi para todo. Se utiliza para desmanchar las axilas, para aliviar las picaduras de mosquito, si te brotan granitos tipo sarpullido tras la depilación, para aliviar los labios partidos y para hidratar la piel, especialmente cuando está muy reseca. Mi abuelita y mi mamá siempre la llevan en su bolso.
El ajo es ideal para fortalecer las uñas.
Antes de que marcas como Jordana metieran el extracto de ajo en una botellita, las mexicanas ya nos frotabamos las uñas con un diente de ajo para fortalecerlas y ayudarlas a crecer. El resultado es el mismo y el ajo es mucho más económico. Te advierto que huele un poquito pero los resultados son increíbles.
Mascarilla de nopal para revivir la piel marchita.
Por suerte el nopal es un producto que puedes comprar en Estados Unidos. Hay un montón de tiendas mexicanas en donde los encuentras frescos. Elige los pequeñitos pues esos son los más jóvenes. Saca la pulpa del nopal con cuidado de no enterrarte una espina, en caso de que no estén limpios. Solo debes aplicar la pulpa en tu rostro limpio por unos 20 minutos. Luego enjuaga e hidrata la piel.
Champú de cola de caballo para un pelo fuerte y sedoso.
Este producto fue diseñado para limpiar a los caballos, pero con el paso del tiempo terminó produciéndose para el uso humano. Las mamás y abuelas mexicanas juran que es lo mejor que se puede usar para tener un pelazo grueso y sedoso. La marca Mane 'n Tail es la que más se vende en México. Yo lo he probado y te digo que no es un mito, Sí funciona y te deja el pelo muy brillante, con apariencia más fuerte.
Rímel con aceite de la semilla de mamey.
Este rímel con aceite de semilla de mamey es un producto mexicano muy popular. Lo encuentras en el bolso de maquillaje de muchísimas mujeres del país azteca pues ayuda a que las pestañas se vean muy largas a la vez que las hidrata y fortalece para que luzcan saludables.
Champú del Tío Nacho para detener la caída del cabello.
Desde que tengo uso de razón siempre he escuchado lo mismo entre las mujeres de mi familia, si se te está cayendo el cabello tienes que usar el champú del Tío Nacho. Este producto cuenta con varios ingredientes naturales como la jojoba, la jalea real y el ginseng, que fortalece el pelo desde la raíz.
Agua de perejil para dar brillo al cabello.
Si tienes el pelo opaco este remedio es para ti. Pon a hervir un litro de agua con un puñado de perejil, una vez se enfríe, cuélalo y después de lavar tu cabello como de costumbre da una última enjuagada con el agua de perejil. Verás como tu pelo luce con mucha vida. Es una manera bien sencilla de volver a tener una melena hermosa.