El verano es unas de las estaciones más esperadas de todo el año porque podemos tomar el sol, disfrutar de las actividades al aire libre, y compartir más con los amigos y la familia. Sin embargo, pasar tanto tiempo fuera, bajo el sol, en la playa, en la piscina, termina por afectar tanto nuestra piel como el cabello. Ya sea que se te pasó la mano tomando sol o te salió una alergia, lo mejor es que estés preparada con esta guía.
Lee más en ¿Qué más?: Belleza natural: Cómo hacer tu propia cera para depilar
Imagen vía Thinkstock
Quemaduras por el sol
Nadie está excento de las quemaduras por el sol, sobre todo cuando te distraes porque la estás pasando bien y se te olvida ponerte bloqueador solar. La mejor manera de evitarlo es poniéndote bloqueador solar seguido, pero en caso de una quemadura un baño de harina de avena te va a aliviar al igual que varias bolsitas de té verde para calmar el dolor y la inflamación.
Si se te pela la piel
Si tienes quemaduras causadas por el sol, lo más probable es que te vayas a pelar. Para suavizar este proceso, los expertos recomiendan humectar la piel con una crema a base de ceramidas y ácido hialurónico por dos semanas.
Acné en el cuerpo
Utiliza un jabón suave para lavarte y sin frotar la piel. Compra preferiblemente uno que tenga 2% de ácido salicílico, y si vas al gimnasio es mejor que te bañes de inmediato.
Si se te derrite el maquillaje
Si estas en una boda o un evento especial al aire libre tu maquillaje va a sufrir. Para evitar que esto te ocurra, lleva en tu bolso una brocha para difuminar por que esta te va ayudar a emparejar el maquillaje. Es importante que uses una prebase, o primer, antes de la base para fijar la base y durar más. Evita usar cremas y polvo para no empeorar la situación.
Para los pelitos encarnados
Por si no lo sabías la ropa apretada aumenta las posibilidades de que se te encarnen los pelitos, por eso es importante que exfoliarse la piel para que los poros no se tapen. Aplica una loción de ácido salicílico en el área para tratarlos.
Si te salen ampollas
Si te salió una ampolla a causa del prolongado uso de los zapatos en medio de una tarde de altas temperaturas, puedes desinfectar una aguja y pincharla para sacarle el fluido. Es importante que la desinfectes luego y que te pongas un poco de vaselina antes de cubrirla con una venda.
Para evitar la irritación
Comienza por ponerte un poco de aceite de oliva extra virgen en la piel antes de afeitarte y nunca te afeites en seco. Si te cortas, lávate bien la herida con agua y jabón y ponte un pañito para frenar el sangrado. Luego de afeitarte ponte una capa uniforme en la piel ya que te la va a dejar muy suave.
Exceso de grasa en la piel
En el verano es muy común que la piel se ponga más grasosa, más aún si estás en un lugar húmedo. Los dermatólogos recomiendan usar una mascarillad de azufre una vez a la semana porque ayuda a absorber la grasa. También utiliza un jabón antibacterial para lavarte el rostro a diario.
Para las picaduras
Tienes dos opciones, preparar tu propio repelente casero para prevenir que te piquen cuando estás afuera o utilizar una crema con hidrocortisona que va a aliviarte la picadura. Toma un analgésico para que se desinflame más rápido.
Si el cabello se te pone graso
Si lo aplicas correctamente vas a ver los resultados y no tendrás que lavarte el cabello tan seguido. Asegúrate de ponerlo a la distancia adecuada y apuntarlo hacia el cuero cabelludo para que absorba la grasa. Luego utiliza la secadora como lo haces normalmente.
Para evitar contratiempos con el tono del cabello
La mejor forma de evitar que el color del cabello te cambie o se ponga feo es cubriéndote el cabello con un sombrero, evitando los rayos del sol y usando productos que tengan SPF. Si se te decolora mucho, es mejor que vayas al salón por un retoque, y usa mascarillas semanalmente para mantenerlo humectado.
Para que el cloro no te dañe el cabello
Lávate siempre el cabello con agua sin cloro antes de meterte a la piscina, esto hará que tu cabello no absorba el cloro. Y cuando salgas lávalo inmediatamente y date una mascarilla por algunos minutos.