Si has sufrido de acné probablemente has sufrido las consecuencias que puede dejar en la piel como cicatrices y marcas. Éstas no solamente opacan la apariencia de nuestro cutis sino que te hacen lucir mayor. Afortunadamente, puedes disminuir esas cicatrices y aquí te decimos cómo.
Lee más en ¿Qué más?: Thalía revela su "arma secreta" para una piel radiante
Imagen vía Thinkstock
Su origen
Según los expertos, las cicatrices ocasionadas por el acné ocurren cuando una inflamación recurrente causada por lesiones profundas daña el colágeno de la piel. El tejido saludable de la piel es reemplazado por tejido delgadito lo que se traduce en cicatrices alrededor de la piel.
Dermobrasión
Este proceso se vale de un cepillito pequeño que va a desgastar la primera capa de la piel. A medida que la piel se cura, una nueva capa de piel sana y lisa reemplazará a la que está afectada por acné. El periodo de recuperación va de tres días a tres semanas.
Evita aplastarte los granitos
Siempre lo hemos escuchado y si no lo has puesto en práctica, éste es el momento de hacerlo. Cuando te aplastas un granito, no solamente estás causando una infección secundaria en la piel sino que vas a tener más inflamación, lo que va a causar una cicatriz. Es importante que mantengas tus manos lejos de la cara y que busques un buen tratamiento para el acné.
Ponte bloqueador solar
Exponerte al sol va a hacer que tus cicatrices empeoren considerablemente. Lo mejor es que uses diariamente un protector solar de SPF 40 para que protejas la piel de las cicatrices y que lo evites.
Hazte un peel
Los dermatólogos recomiendan hacerse un peel químico para retirar la primera capa de la piel y reducir la apariencia de las cicatrices. El laser es otra opción que ayuda a disminuir las cicatrices del acné. Estos procedimientos pueden resultar costosos pero quienes lo han probado aseguran que vale la pena.
Bicarbonato de soda
Tiene un efecto exfoliante que actúa sobre las cicatrices que no son tan marcadas. Humedece el rostro con agua tibia y luego aplica una pizca de bicarbonato en donde tienes las cicatrices. Haz este procedimiento una vez a la semana.
Mascarilla de miel
Mezcla la miel con una yema de huevo, luego aplica la mezca en el área afectada y déjala actuar por 20 minutos, unas tres veces por semana. Enjuaga con abundante agua tibia.
Aceite de rosa mosqueta
Tiene propiedades regenerativas que ayudan a disminuir las cicatrices. Aplícalo todas las noches en las zonas afectadas y déjalo que actúe a lo largo de la noche. Puedes aplicarlo con un pañito y masajear suavemente el rostro.
Tomate
Tiene propiedades anti-exfoliantes y es ideal para el cuidado de la piel. Corta el tomate en rodajas, y póntelas en el rostro por unos 10 minutos. También puedes mezclar el tomate con medio pepino en la licuadora y aplicarte la mezcla con un algodón.
Vitamina E
Es perfecta para regenerar la piel y disminuir la apariencia de las cicatrices. Si la aplicas a diario con un pequeño masaje en el rostro vas a ver la diferencia en poco tiempo. Bien dicen que la vitamina E es un gran aliado para combatir las cicatrices.
Vinagre Rojo
Por ser un antinflamatorio natural, el vinagre de vino rojo ayuda a prevenir la aparición del acné y a controlar el sebo producido en pieles grasas. Si lo colocas sobre las cicatrices, vas a disminuir su aspecto usándolo diariamente.
Sábila
La pulpa de la hoja contiene propiedades regenerativas, cicatrizantes y también disminuye las manchas del acné. Simplemente toma la pulpa de la hoja y déjala por media hora en la zona afectada. Repite este procedimiento todos los días durante dos semanas.