El uso del champú es inevitable y parte esencial de nuestra rutina tanto de limpieza como de belleza. Por lo general, nos casamos con una marca o un producto en particular porque creemos que nos ofrece las bondades que buscamos para tener un cabello sedoso y brillante. Sin embargo, aunque los champús contienen químicos, no todos son los que nuestro cabello y cuero cabelludo necesita. Estas recomendaciones te ayudarán a escoger el que mejor te conviene.
Lee más en ¿Qué más?: 4 Tips infalibles para que tus ojos luzcan más grandes
Si tienes el cabello reseco es recomendable que utilices un champú con sábila, proteínas de trigo, o panthenol. Si le falta brillo puedes utilizar uno que tenga proteína de seda, aceite de nuez de albaricoque y de jojoba.
Ten presente que no todos los ingredientes son recomendables para tu cabello. Debes evitar a toda costa el Lauril Sulfato de Amonio (ASL) y Lauril Sulfato de Sodio (SLS). Ambos son los encargados de producir la espuma en el champú pero acaban con los aceites esenciales que el cabello necesita para mantenerlo sano.
El cloruro de sodio es otro componente que puede llegar a causarte la pérdida de cabello. Si te has hecho la keratina, es mejor evitar un champú con cloruro porque el efecto te durará por menos tiempo.
Los parabenos no sólo lesionan tu piel sino el cuero cabelludo, lo que puede ocasionar la caída del cabello. El perfume o frangancia sintética, por su parte, es una mezcla compleja de químicos que puede llegar a utilizar miles de ellos en una frangancia, capaces de causar irritación.
También es sano que evites los champús con colores sintéticos, estos aparecen frecuentemente como FD&C o D&C, junto a un número y un color. Estos pigmentos te pueden causarte ardor en el cuero cabelludo y sensibilidad.
La próxima vez que vayas a comprar champú, fíjate que no tenga estos componentes químicos ya que pueden causarte serios problemas y, en el peor de los casos, la caída del cabello. Además de los que te mencioné anteriormente, evita usar champú con formaldehído, aceite mineral, petróleo, glicol de propileno, cloruro de sodio y Trietalonamina (TEA).
El cabello es un tesoro, por eso tienes que cuidarlo en todas las etapas de tu vida y darle lo mejor para mantenerlo sano, brillante y abundante.
Imagen vía Thinkstock