Los rayos X revelan cuán peligrosas pueden ser las fajas (IMÁGENES GRÁFICAS)

Las radiografías antiguas de mujeres victorianas que usaban corsés me hicieron pensar acerca de algunas de las cosas locas que nosotras, las mujeres, estamos dispuestas a hacer en nombre de la belleza. Los rayos X mostraron costillas aplastadas, órganos comprimidos, junto con otros efectos físicos locos que apenas podía creer. Nunca habría pensado que estas fajas de antaño fueran tan peligrosas. Pero al mismo tiempo ¡no estoy segura de que de verdad renunciaría a los corsés!

Lee más en ¿Qué más?: The best fajas that will help you tone your post-baby tummy!

Las imágenes aparecen en Le Corset, un libro escrito por el Dr. Ludovis O'Followell en el año 1900, que mostraba cómo el corsé estaba afectando la salud de las mujeres. Estos corsés fueron creados para ayudar a las mujeres a lograr una figura de reloj de arena. Reducían la apariencia de la cintura, mientras exageraban el busto y las caderas, al igual que las prendas moldeadoras de hoy. La única diferencia es que esos tenían tantas ballestas y correas que dejaban a las mujeres con síntomas de fatiga y falta de aire, aparte de aplastar sus órganos internos. Los médicos incluso han encontrado que como los corsés ponían mucha presión sobre los órganos internos podían hasta llevar al desarrollo de enfermedades como la tuberculosis, el cáncer, y a aumentar la curvatura de la columna vertebral. Um… ¿qué?

Estos efectos secundarios pueden haber sido muy graves, no creo que con las fajas de hoy tengamos que preocuparnos por aplastamiento órganos o cualquier otra cosa por el estilo. De hecho, mi abuelita ha estado usando fajas estilo corsé toda su vida y ella probablemente es una de las viejitas más sanas que conozco. No me malinterpreten, no estoy sugiriendo que estos resultados sean totalmente falsos, sólo estoy diciendo que creo que los corsés estilo victoriano eran mucho más intensos en comparación con los de hoy en día. Realmente dudo mucho que las prendas moldeadoras modernas te puedan producir cáncer.

Definitivamente no me pongo fajas a menudo, de hecho prefiero ir al gimnasio para que mi barriga esté tan plana como sea posible. Pero cada cierto tiempo, cuando me siento un poco hinchada y quiero ponerme un vestido súper estrecho, me meto en un Spanx súper estrecho que me dé ese aspecto perfecto de reloj de arena ¿Y por qué no? Conozco a un montón de mujeres latinas que usaron corsés por meses después de sus embarazos para intentar aplanar sus barrigas post-parto. De hecho, después del embarazo, Jessica Alba usó un corsé doble durante tres meses seguidos para recuperar su figura.

Voy a tomar todo esto en consideración, pero al final del día ninguna investigación o médico me va a convencer de deshacerme de las fajas. Después de todo ¡aun no he experimentado ningún daño!

Imágenes vía Wikimedia.org