No sé tú, pero yo estoy súper consciente de lo importante que es cuidar mi piel. Por eso es que me pareció interesantísimo conocer sobre los peores alimentos para la piel, aquéllos que ocasionan deshidratación o daños en a nivel celular.
Hoy en día, muchos científicos y dermatólogos reconocen que la dieta juega un papel importante en la salud de la piel. A pesar que todavía existen mitos alrededor de este tema, los expertos han llegado a la conclusión que una dieta muy alta en ciertos alimentos puede estropear la piel. Entonces, ¿cuáles hay que evitar? Te cuento…
Lee más en ¿Qué más?: Alimentos que mantendrán tu PIEL radiante durante el invierno
Alimentos que suben demasiado los niveles de azúcar en la sangre. Ahora algunos científicos han llegado a la conclusión de que el nivel de insulina en la sangre afecta la piel. De acuerdo a la doctora Valori Treolar, autora del libro, The Clear Skin, una dieta muy alta en alimentos que suben los niveles de azúcar demasiado no promueve la salud de la piel. Los niveles altos de azúcar pueden afectar los tejidos, especialmente el colágeno.
La doctora Treolar recomienda una dieta que mantenga los niveles de azúcar en balance para mantener una piel tersa y saludable. O sea, hay que limitar el consumo de los dulces, las bebidas azucaradas, los alimentos hechos a base de harinas refinadas y los alimentos muy altos en almidón.
Alimentos muy altos en grasas no saludables. Una dieta muy alta en grasas saturadas y grasas trans puede obstruir las arterias. Cuando esto sucede la piel termina luciendo opaca y cansada. O sea, debemos limitar las frituras y carnes muy grasosas para evitar estos efectos en la piel.
La falta de balance entre las grasas saludables omega-3 y las grasas poliinsaturadas omega-6 también puede tener un efecto negativo en la piel. Una dieta muy alta en omega-6 causa inflamación y esa inflamación se refleja en la piel.
La Dra. Treolar recomienda una dieta que lmite el consumo de los aceites de maíz y canola, y de las carnes y aves criadas con maíz. Enfatiza el consumo de pescado y de otros almentos ricos en omega-3 para combatir la inflamación dañina a la piel.
Alimentos muy salados o muy altos en sodio. La sal en exceso también es enemiga de la piel, especialmente a partir de los 40 años de edad. Los altos niveles de sal ocasionan retención de líquidos, lo que podría ocasionar hinchazón en la piel y bolsas debajo de los ojos.
Bebidas alcohólicas. No necesitamos mucha evidencia científica para saber que el consumo de alcohol estropea la piel. El alcohol deshidrata la piel, y puede causar resequedad, irritación o hinchazón.
El alcohol también es una sustancia tóxica que ataca las células responsables de eliminar las toxinas del cuerpo. Obstruye este proceso de limpieza, y esa obstrucción se puede manifestar en la piel.
Imagen vía Corbis Images