Muchas de mis amigas creen que tengo algún tipo de pacto con el diablo para hacer crecer mi cabello y que guardo recelosamente los secretos en un cajón bajo llave. Ellas sueñan con cabello sensual como el de Sofía Vergara.
La verdad es que aunque sé que mucho tiene que ver con factores genéticos, tener un cabello largo y saludable no es ciencia nuclear. Sin embargo, insisto en que hay que seguir ciertas reglas que por mera observación y experiencia me han ayudado a que el mío crezca más rápido de lo normal…
Lee más en ¿Qué más?: 3 Dietas para tener un cabello hidratado, suave y RADIANTE
- Huméctalo: Un cabello humectado no se rompe tan fácilmente como el cabello seco. No tienes que ir a un salón para que te lo confirmen. Si tu cabello se siente sedoso y suave, está humectado. Si no tiene esa textura suave y sedosa que todas ansiamos, tu cabello necesita un tratamiento humectante. Algunas alternativas naturales incluyen aprovechar los beneficios del aceite de coco para hacerte un tratamiento en casa o ir a darte un buen corte de cabello que quizás es justo lo que necesitas.
- Protégelo: Si las puntas de tu cabello están divididas y notas que se quiebra fácilmente, es momento de irte a hacer cortar o despuntar el cabello. Hecho esto, debes procurar proteger tus nuevas puntas haciéndote o trenzas o chonguitos muy sueltos para que las puntas no se maltraten con tu ropa o cuello.
- Usa una gorrita: Si usas una gorrita de satín o un cubre almohadas de dicho material, evitarás que el cabello se quiebre por las noches o que se enrede y se caiga.
- Deja de tocártelo: Esto es la que más difícil se me hace a mi, pero hay mujeres que de plano abusan de su melena. Si te la pasas jalándolo y haciendo "rulos" con él, se te cae más rápido. Si te lo cepillas diariamente, se puede caer y hacer más delgado. Si te lavas diariamente el cabello, terminas exponiéndolo a demasiado químico que le quita brillo. Lo mismo va para quienes lo secan, planchan o enchinan (alisan) regularmente. No hay nada mejor para que el cabello crezca rápido y sedoso, como dejarlo en paz por temporadas y sólo peinarlo "de alfombra roja", cuando amerita.
- Aliméntalo: La belleza viene desde adentro. Si comes pura comida chatarra y grasa, eso se refleja en tu piel y cabello. Una dieta llena de vitaminas y nutrientes hace que tu melena brille y crezca naturalmente. Come muchas verduras, frutas, semillas y carne roja. Toma mucha agua y de vez en cuando añade unas gotitas de aceite de coco o aloe vera en tu acondicionador y lávalo con una mezcla de ellos.
Imagen vía Corbis