Cinco MARAVILLOSOS usos de la avena para tu piel y tu cabello este invierno

Nada como un tazón de avena caliente con frutas bien sea frescas o secas, para el desayuno: te conforta, te calienta y sobre todo te deja satisfecha (y ya sabemos que pancita llena, corazón contento) y con mucha energía para empezar bien tu día, especialmente en estos días de invierno.

Pero los beneficios de este cereal van mucho más allá del clásico plato de avena para el desayuno. La avena es maravillosa para el cuidado de la piel y así ha sido reconocida por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Lee más en ¿Qué más? Cinco mascarillas a base de miel para que tengas una piel de porcelana

La avena tiene propiedades anti inflamatorias y antioxidantes y por lo mismo es ideal para tratar afecciones de la piel incluyendo quemaduras y eczemas. Ahora que comienza el frío, comparto contigo estos cinco tratamiento para que te beneficies de la maravillosa avena:

Baño relajante: vierte una taza de harina de avena en una tina llena con agua tibia. Añade unas gotas de aceite de lavanda o una pizca de lavanda seca. Sumérgete en el agua de 15 a 30 minutos. La harina de avena te ayudará a eliminar las células muertas y a sellar la humedad de la piel, mientras que la lavanda tiene un efecto calmante y relajante.

Alivio para la comezón: cuando la piel se reseca con el frío, por ejemplo, comienza a picarte. La harina de avena ayuda a balancear el pH de la piel y por lo mismo alivia la comezón. Los baños de avena tienen un efecto humectante y suavizante que protege la piel contra los irritantes exteriores. 

Mascarilla para la piel sensible: los agentes limpiadores contenidos en los jabones, champús y detergentes (que se conocen como saponinas y son lo que hacen espuma), tienden a irritar y resecar la piel. Para ello no hay como una mascarilla de avena que se prepara mezclando un poco de harina de avena con agua tibia y una cucharadita de miel. Se mezcla todo, hasta que se forme una pasta y se aplica sobre el área afectada. A mi esta mascarilla me encanta como facial porque me deja la piel tersa. Además la acción antibacteriana de la miel también ayudará a aliviar la inflamación de la piel y aliviar la resequedad .

Tratamiento exfoliante: Si los scrubs que venden en las tiendas te dejan la piel irritada como a mí, entonces prueba este exfoliante natural de avena: mezcla 4 cucharadas de hojuelas de avena molidas con 1 cucharadita de aceite de coco, 1 cucharada de azúcar morena y agrega un poquito de agua tibia y mezcla hasta formar una pasta. Aplica directamente haciendo movimientos circulares. Deja actuar por 5 minutos y enjuaga con agua. La avena tiene un efecto limpiador y el aceite de coco le dará a tu piel un brillo saludable.

Champú seco: Así como la avena hace maravillas en la eliminación de exceso de suciedad y los residuos del cuerpo, así también te puede ayudar a mantener tu cabello limpio. Si aplicas avena molida seca en el cuero cabelludo, se absorberá la grasa. Además este champú te ayudará a aliviar la picazón en el cuero cabelludo.

Imagen vía Enriqueta Lemoine