Inspirador: Competencia estudiantil para hacer del mundo un mejor lugar

Los chicos acaban de regresar a la escuela, así que es el momento perfecto para un problema matemático. (No te preocupes, es menos complicado de lo que piensas.) ¿Tienes tu papel borrador? ¿Estás lista?

Pregunta: 72,000 estudiantes + 1,730 instalaciones + 36 países + 7 milliones de horas de voluntariado = ?

Respuesta: Un impacto positivo en más de 1.3 millones de vidas. Esos son los números de Enactus, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para promover el desarrollo sostenible involucrando a la próxima generación de líderes empresariales.

Enactus es la plataforma de aprendizaje experiencial más grande del mundo dedicada a crear un mundo mejor mientras desarrolla a la próxima generación de líderes con cabeza para los negocios y corazón para el mundo. Los estudiantes universitarios, guiados por educadores y líderes empresariales, evalúan las necesidades de sus comunidades y crean proyectos para abordarlos. Como resultado, la comunidad se beneficia de las ideas innovadoras de los estudiantes, y los estudiantes aprenden valiosas habilidades empresariales y obtienen experiencias que mejorarán sus vidas profesionales futuras.

La misión de Enactus está arraigada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, designados por las Naciones Unidas, destinados a impulsar el cambio global de manera sostenible tanto para el planeta como para sus habitantes. Los estudiantes de Enactus tienen en mente estos objetivos cuando evalúan los desafíos que enfrentan sus comunidades.

Por ejemplo, los estudiantes de Enactus del Politécnico Kaduna en Nigeria reconocieron los problemas de escasez de agua y agua contaminada en su comunidad. Como respuesta, desarrollaron un plan de tres niveles que incluía una campaña de educación sobre los peligros del agua contaminada, la asociación con una empresa de perforación que creó pozos y el diseño de un sistema de riego para los agricultores locales.

Ahora multiplica esto por 36 países e imagina el enorme impacto. Cada año, equipos como este de todo el mundo compiten por un lugar en la Enactus World Cup para mostrar su innovador trabajo.

Mientras tanto, la Carrera Mundial por el Agua de Enactus se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #6: Agua limpia y saneamiento. En el pasado, los equipos de Enactus han mejorado el acceso a agua potable segura y asequible para más de 117,000 personas; reciclado y reutilizado de manera segura más de 1,757,000 litros de agua; y brindado un mejor acceso al saneamiento para más de 71,600 personas. Para la Carrera Mundial del Agua de este año, los cuatro mejores equipos han sido seleccionados y competirán en la Copa Mundial Enactus 2018.

Para obtener más información sobre Enactus y para animar a los competidores brillantes e inspiradores de este año, visita enactus.org.