Si te preocupa que tus hijos no tengan estímulos por la pausa de vacaciones, sigue estos consejos que son muy útiles para que no se atrasen y sigan aprendiendo mientras se divierten y distrutan del verano. La Alianza Nacional de Escuelas Públicas Chárter apoya esta iniciativa de aprendizaje y aquí puedes buscar mucha más información.
Más en MamásLatinas: 10 habilidades que enseñan en preescolar que tu hijo puede aprender en casa
Imagen vía iStock
Juegos de rapidez mental y pensamiento lateral a manera de adivinanzas muy divertidas y entretenidas.
Una adivinanza: Vivo sólo en una casita sin puertas ni ventanas y cuando la dejo, tengo que pasar a través de las paredes, ¿Qué soy? A) Humo de chimenea B) un mosquito escapando, C) Un pollito dentro del huevo, D) un clavo en la pared. ¿Verdad que atrapó tu atención? , lo mismo sucederá con tu pequeño.
Llévalos a la biblioteca al menos un día de la semana y permite que elijan un libro para leer.
Promover la lectura a través de los programas que ofrecen durante las vacaciones las bibliotecas públicas, es una excelente opción para desarrollar su gusto por la lectura. La mejor forma de mejorar la ortografía es leyendo y además esto desarrolla sus habilidades creativas.
Estimula su memoria, su creatividad, la atención y la concentración a través de juegos de asociación.
Cuando caminen juntos por la calle, pregúntale ¿qué objetos, colores y personas, llaman su atención? Después pídele que cree una historia o cuento con todo eso que llamó su atención y después pídale que al llegar a casa la dibuje.
Visita los museos usando los programas gratuitos para toda la familia, estimula su curiosidad y amplía su conocimiento.
Nada más ilustrativo que un museo, los pasajes y los estímulos visuales como maquetas, imágenes, elementos interactivos, entre otros, ayudarán a que tu pequeño integre la información de una forma que pueda comprenderla y no solo memorizarla.
Estimula su capacidad de cálculo mental cuando hagan las compras.
Es mejor si juegan compitiendo con la intención de estimular su capacidad de competencia y su interés por los números. El cálculo mental desarrolla sus habilidades en las matemáticas y además le ayuda a desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
Al menos un día de la semana, dedícalo a realizar actividades de aprendizaje significativo al aire libre.
Todas las actividades al aire libre ampliarán las relaciones que tu hijo tiene con el medio ambiente en general, es decir que con esto impulsarás su desarrollo físico, social, psicológico y de lenguaje. El parque, caminar, hacer carreras y hasta trepar árboles son de gran ayuda.
Juego de formación de palabras en el tiempo de convivencia de la sobremesa.
Puedes usar galletas o sopa de letras y jugar con las siguientes instrucciones: Dime nombres de personas, países y objetos que comiencen con… Saca una galleta y quien te responda primero será el ganador.
Visiten un zoológico con la intención de entender el reino animal y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Los zoológicos son muy instructivos al momento de ver las especies en peligro de extinción y la necesidad de cuidar el ambiente en el que vivimos. Los animalitos crean empatía con los niños y los niños aprenden a amarlos cuando tienen contacto con ellos.