Un niño que crece sano necesita una alimentación balanceada, por supuesto, pero hay otros elementos que son esenciales para que el desarrollo infantil se produzca como debe ser. Para ello, los padres tenemos un rol esencial que puede ser muy divertido. Aquí tienes algunos juegos que no solo te vana unir más con tu pequeño, sino que lo van a ayudar muchísimo.
Más de MamásLatinas: 9 Cosas sobre el crecimiento de los niños que toda mamá debe saber
Imagen vía iStock
Para promover el desarrollo del sistema psicomotor groso hay actividades familiares.
Estamos hablando del desarrollo de grandes grupos musculares del sistema locomotor, es decir del que permite el movimiento. Sal a caminar con tus niños, haz gimnasia, vayan a la playa y o a andar en bicicleta.
No solo los estarás ayudando a crecer mejor, sino que fortalecerás tu relación con ellos y hasta harás que se les desarrolle el apetito.
Para los movimientos refinados están las diversiones en casa.
Cocinar juntos no solo ayudará a los chiquitos a dejar de ser quisquillosos con la comida, sino que les impulsará el desarrollo de habilidades psicomotoras finas.
Otras cosas divertidas pueden ser dibujar, pintar, enseñarles a vestirse y desvestirse y todo tipo de manualidades.
Tienes que hacérselo un poco difícil con el lenguaje.
Ir mejorando la comunicación es una parte esencial del desarrollo infantil. Muchas veces las mamás creemos que les hacemos la vida más fácil esforzándonos por entenderles digan las cosas como las digan.
Haz juegos de palabras, pretende que no entiendes con grandes sonrisas y enséñales trabalenguas. Es divertido y educativo.
El desarrollo cognitivo puede ser estimulado con temas que les interesen.
Mis hijos y yo pasamos los viajes largos jugando a las adivinanzas. Los acertijos y los juegos de palabras son buenísimos para ayudar a que nuestros niños aprendan a pensar mejor.
Aunque no lo creas, para aprender a desarrollar su cerebro y su creatividad también es bueno que se aburran un poco.
Hay que moverse muchísimo.
El ejercicio vigoroso es esencial para el crecimiento de los niños y la salud de su sistema óseo, motor y cardiovascular.
Si el clima está bueno nunca dudes escojer salir a un parque o a la piscina o la playa, si no da para salir, a qué niño no le gusta que lo persigan antes de una sesión de abrazos y cosquillas.
Las escondidas es un juego que sirve para muchas cosas.
Los niños necesitan aprender cómo funcionan todas las partes de su cuerpo. Para ello, les sirve mucho realizar juegos en los que tengan la oportunidad de medir los espacios y controlar sus movimientos y sonidos.
El juego de las escondidas también les enseña disciplina y creatividad. ¡Es lo máximo!
Algo tan sencillo como jugar a la pelota.
La coordinación, el control de la fuerza y la relación entre la vista y el cuerpo son fáciles de desarrollar intercambiando las funciones de lanzar y atraparla, o de patearla a un arco.